El Gobierno autoriza a Salvamento Marítimo a gastarse 129,6 millones de euros en helicópteros y aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno autoriza a Salvamento Marítimo a gastarse 129,6 millones de euros en helicópteros y aviones

Salvamentomaritimo5
|

09/05/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno español ha autorizado a Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, a gastarse un total de 129,6 millones de euros para la contratación de servicios de tripulación, adiestramiento, operaciones y mantenimiento para tres aviones y ocho helicópteros, así como para fletar otros cinco helicópteros más.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la sociedad recibió autorización para contratar el servicio de tripulación, operación en vuelo y mantenimiento de tres aviones y de ocho helicópteros por un importe de 34,4 y 69,5 millones de euros, respectivamente, y la contratación del servicio de fletamento de cinco helicópteros por 25,7 millones de euros.

En 2004, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente en la actualidad del ministerio de dirige ahora José Blanco, disponía únicamente de cinco helicópteros fletados. El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuyo desarrollo finaliza este año, establece que contará con diez helicópteros -ocho en propiedad y dos fletados- al finalizar el Plan.

A día de hoy, Salvamento ya cuenta con cuatro helicópteros en propiedad y seis operados en régimen de alquiler. Sus bases se ubican en A Coruña, Gijón, Santander, Reus, Valencia, Palma de Mallorca, Almería, Jerez, Tenerife sur y Las Palmas. A principios de mayo de 2009, entrará en servicio un nuevo helicóptero en propiedad, con lo que habrá cinco unidades en propiedad y cinco en régimen de fletamento.

Los cinco helicópteros fletados corresponden a uno de los contratos aprobados ahora por el Consejo de Ministros. De estas cinco unidades, tres prestarán servicio sólo hasta la incorporación de otros tres helicópteros Agusta Westland que serán propiedad de Salvamento y Seguridad Marítima. La incorporación de la primera unidad está previsto que se efectúe en septiembre de 2009 y las dos siguientes, en marzo y abril de 2010. Según se vayan incorporando estas tres nuevas unidades en propiedad, se prescindirá de manera escalonada de los helicópteros fletados a los que sustituyen.

Tripulación de helicópteros y aviones

El servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de los ocho helicópteros que también autoriza el Consejo de Ministros es el referido a las nuevas unidades en propiedad del modelo Agusta Westland, cuando la flota en propiedad prevista por el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 se haya completado.

Cabe recordar que desde 2004, el Ministerio de Fomento también ha incrementado las tripulaciones de los helicópteros para su permanencia continua en las bases y la consiguiente reducción del tiempo de respuesta. Actualmente, todas las bases de helicópteros cuentan con este servicio.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el servicio de tripulación, operación dewidth=425 vuelo y mantenimiento de los tres aviones modelo CN 235-300 EADS CASA, propiedad de Salvamento Marítimo, que comenzaron a operar en 2007. Estas unidades están dotadas de la más alta tecnología y están destinadas a labores de salvamento, detección y vigilancia de la contaminación y del tráfico marítimo. En enero de 2004 no se disponía de este tipo de medio.

Incremento de los medios

La mejora de la seguridad en la mar es el objetivo principal del Ministerio de Fomento dentro del ámbito marítimo y es básica la inversión que ha realizado en los últimos años, tanto en efectivos humanos, como en unidades. En estos quince años de trayectoria, Salvamento Marítimo ha crecido gracias a sucesivos planes nacionales. El correspondiente a 2006-2009 es, sin duda, el más ambicioso de todos, pues alcanza una dotación de 1.023 millones de euros. El 80 por 100 de las inversiones del Plan ya están ejecutadas o comprometidas.

La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción, once remolcadores de salvamento, cuatro aviones, diez helicópteros de salvamento, 55 embarcaciones de intervención rápida tipo "Salvamar", dos embarcaciones de un nuevo tipo denominadas "Guardamares", un buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m3), seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas. El número de unidades ha pasado de 60 en 2004 a 99 en la actualidad.

En la siguiente tabla se reflejan las unidades y tipos en que se ha incrementado el operativo de Salvamento Marítimo y las previstas al finalizar el Plan Nacional.

width=334Medios al finalizar el Plan 2006-2009:

Al finalizar el año 2009, Salvamento Marítimo contará con los siguientes medios distribuidos a lo largo de nuestro litoral que, incluyendo la costa peninsular y la del archipiélago Balear Canario, alcanza los 7.880 kilómetros:

14 buques 100 por 100 propios (diez remolcadores y cuatro buques polivalentes), frente a tres buques propios en 2004.1 buque recogedor de 3.000 m3 de capacidad (fletado). Junto con el resto de medios, se incrementará la capacidad de recogida de productos contaminantes pasando de 80 m3 en 2004 a 7.300 m3 en 2009. Los planes anteriores no recogían este tipo de medio. 55 embarcaciones Salvamares, 16 de ellas de nueva construcción (37,5 por 100 más que en el Plan anterior).10 embarcaciones rápidas polivalentes, todas ellas de nueva construcción. Es un modelo nuevo que se incorpora por primera vez a la flota marítima.10 helicópteros. El doble que el anterior Plan (2002-2005). De los cuales ocho serán de nueva construcción y en propiedad, y dos en alquiler.4 aviones de ala fija. Es la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea.6 bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina y 5 bases locales (un 200 por 100 y un 67 por 100 más que en el Plan anterior, respectivamente).6 bases de actuación subacuática frente a una del Plan anterior.

Según Salvamento Marítimo, con todo esto se consigue operar con una flota renovada y modernizada que aumenta las capacidades y mejora la eficacia de las actuaciones:

Se reduce a la cuarta parte los tiempos de respuesta de posicionamiento de equipos y medios de actuación submarina y de lucha contra la contaminación.Se dobla la capacidad de rescate con embarcaciones rápidas en las áreas de emergencias de pateras.Se reducen de los tiempos de respuesta de los remolcadores en cuarenta minutos.Se incrementa en un 75 por 100 en la potencia de tiro en remolque.Con la incorporación de los aviones se dispone por primera vez de un sistema de vigilancia aérea.En un máximo de 75 minutos se contará con una embarcación de intervención rápida en cualquier punto del mar dentro de las quince millas desde la costa española. En un máximo de 60 minutos se dispondrá de un helicóptero de salvamento en cualquier punto del mar dentro de las veinticinco millas desde la costa española.



Recomendamos