Los UAV Searcher MKII-J españoles realizan su primer vuelo en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los UAV Searcher MKII-J españoles realizan su primer vuelo en Afganistán

UAVAfganistan
|

16/04/2008 (Infodefensa, com) - El primer vuelo de los aviones no tripulados (UAV) españoles Searcher MKII-J desplegados en Afganistán tuvo lugar en la tarde del día 16 de abril en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat sin incidencias, informó el Ministerio de Defensa.

El vuelo, que se realizó a las 16,31 horas (hora local), tuvo una duración de 22 minutos.

Tras despegar con un viento en cara de 10 Km/Hora, el UAV ascendió a 3.500 pies sobre el terreno para realizar una espera controlada mientras emitía las primeras imágenes de la Base de Herat a la estación de control en tierra.

Una vez completado el perfil de maniobras previsto para este primer vuelo, el UAV descendió con una senda estable para, tras un aterrizaje suave, terminar su primer vuelo sin novedad.

El modelo que ha adquirido el Ejército Español es el israelí Searcher MkII-J, basado en plataformas aéreas con posibilidad de empleo de día y de noche que permite acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento en profundidad de zonas. En operaciones de mantenimiento de paz, su empleo se orienta precisamente a la vigilancia de zonas, al control de desplazamientos de personal militar y civil, a la verificación de acuerdos y a la comprobación de infraestructuras.

Los componentes del equipo PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), que es como se denomina al UAV español, se encuentran en la FSB de Herat desde mediados de marzo. El personal militar destacado y el civil de la empresa UTE han estado trabajando en coordinación con el personal de la FSB, para poder poner en marcha el sistema, pionero en nuestras Fuerzas Armadas.

El sistema Searcher MKII-J ha sido fabricado por la empresa israelí IAI asociada para este proyecto con una UTE formada por las empresas Indra y EADS. El importe del contrato ascendió a 14,37 millones de euros.



Recomendamos