La Armada adquiere a Nammo Palencia munición para ametralladoras de sus buques y aviones Harrier
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada adquiere a Nammo Palencia munición para ametralladoras de sus buques y aviones Harrier

Cañón automático de 20 mm Oerlikon del cazaminas Sella. Foto: Armada
|

La empresa Nammo Palencia suministrará a la Armada española munición de calibres medios (20 mm y 25 mm) para las ametralladoras de sus cazaminas, buques de aprovisionamiento en combate (BAC), fragatas F100 y aviones de combate Harrier AV-8V+. El contrato tiene un presupuesto de 837.770 euros y contempla la entrega por parte de la empresa de mínimo de 12.500 disparos de diferentes tipos antes de final de año.

En concreto, Nammo proveerá 6.500 disparos 20x128 mm TP-T (ejercicio trazadora) EMP; 2.000 disparos 20x128 mm AE-I (alto explosivo incendiario); y 4.000 disparos de 25 mm TP-T. La munición de AE-I se utiliza para la neutralización o destrucción de pequeñas embarcaciones, disparos de advertencia o para mantener la capacidad de protección, mientras que la de ejercicio TP-T permite el adecuado adiestramiento de los buques.

Respecto a la munición de 25 mm TP-T, la Armada especifica que se emplea para mantener el adiestramiento y además es idónea para efectuar ejercicios de tiro debido a su bajo coste y realizar disparos de advertencia o contra blancos, “en los que no se quiera infligir daños de consideración, formando también parte del cargo de los buques”

La Armada señala que esta munición es una necesidad surgida “directa y exclusivamente” de la participación de sus unidades en el Grupo de Combate UE (EUGB) y la operación Sea Guardian de la OTAN. La compra, añade, tiene como objetivo completar “el alistamiento e incrementar el adiestramiento”.

También detalla que entre las unidades que forman parte de estas misiones o participan en el adiestramiento de la fuerza se encuentran “las fragatas clase Álvaro de Bazán, cazaminas, los buques de aprovisionamiento de combate (BAC) y las aeronaves AV8B de la Novena Escuadrilla de Aeronaves”.

Ametralladoras de 20 mm y 25 mm

La munición del calibre 20x128 mm es utilizada por las ametralladoras Oerlikon, tanto la naval GAM B01, con una caña de 85 calibres de longitud, como la 5TG de procedencia de artillería antiaérea terrestre, con una caña de 20x120 mm, navalizada en La Carraca. Estas ametralladoras se encuentran instaladas en diversos patrulleros, cazaminas, buques de asalto anfibio, BAC y las cuatro primeras fragatas F-100.

Por otro lado, la munición calibre 25x137 mm en la Armada es disparada por los montajes MK-38 mod.2 con el cañón M242. Estos montajes se encuentran en los buques de acción marítima (BAM) y la fragata F-105. Además, esta munición también puede ser disparada por el cañón Gau-12/U del Harrier AV-8B+ siempre y cuando sea munición sin eslabonar.



Recomendamos