La Piass Río Yavarí, diseñada por Sener, se suma a una nueva campaña social en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Piass Río Yavarí, diseñada por Sener, se suma a una nueva campaña social en Perú

PLataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad, BAP Río Yavarí. Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
|

Siete Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) zarparon desde la Base Naval de Iquitos hacia las cuencas hidrográficas de los ríos Amazonas, Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Marañón y Tigre, iniciando así la Tercera Campaña de Acción Social 2021 para acercar los servicios del Estado a unos 62.000 pobladores de las comunidades más alejadas de los centros urbanos de la Amazonía peruana. La novedad en las campañas de acción social de este año la representa la Piass BAP Río Yavarí, que responde a un nuevo diseño para este tipo de embarcaciones fluviales.

SIMA Perú le encargó la realización del diseño al grupo español de ingeniería naval Sener, junto con el reto tecnológico de fortalecer las capacidades de la plataforma y al mismo tiempo preservar el calado reducido que se requiere para tener acceso a los enclaves más remotos de la selva peruana.

Sener aceptó el reto y se hizo cargo de la totalidad de los cálculos de arquitectura naval y estabilidad, planos de estructura de la plataforma fluvial, esquemas, seguridad, sistema contra-incendios, ingeniería básica del sistema eléctrico, utilizando el sistema informático de diseño Foran, desarrollado por Sener. La plataforma fue construida en instalaciones del astillero SIMA Iquitos.

Diseño mejorado

La Piass Río Yavarí tiene 48 metros de eslora, manga de 10 metros, puntal a la cubierta principal de 2,20 metros, calado de diseño de 0,82 metros, velocidad de nueve nudos, tripulación de 43 personas, 16 módulos para la atención de programas sociales y tiene la certificación internacional de la sociedad clasificadora Bureau Veritas.

De diseño mejorado y mayores dimensiones que las Piass que le preceden, su sistema de propulsión está compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor fluidez en la implementación de servicios sociales a bordo, entre otros.

El resto de embarcaciones que participan en esta campaña son la BAP Río Napo, BAP Morona, BAP Yahuas, BAP Pastaza, BAP Río Putumayo 1 y BAP Río Putumayo 2. Estuvieron presentes en el zarpede las unidades fluviales, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, el comandante general de Operaciones de la Amazonía, contralmirante José San Martín Gómez y el comandante de la Quinta Zona Naval, contralmirante César Mauricio Jaramillo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto