La Parada Militar 2021 de Chile contará con 6.500 efectivos y se realizará sin público
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Parada Militar 2021 de Chile contará con 6.500 efectivos y se realizará sin público

Personal de la Brigada de Operaciones Especiales BOE Lautaro en la Parada Militar 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, informó a través de un comunicado de prensa que la Parada Militar 2021 se efectuará en el Parque O’Higgins de Santiago el próximo 19 de septiembre y que el desfile contará con 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El Gobierno determinó realizar esta tradicional ceremonia debido a las buenas condiciones sanitarias en el país. “Actualmente, Santiago, al igual que varias regiones del país, está en Fase de Apertura, lo que permite mayores aforos, libertades de desplazamiento y la realización de actividades públicas, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias”, explicó la autoridad.

El ministro agregó que “es por ello que el Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años. La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general”.

Prokurica recordó que en 2020 la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército se realizó en el patio Alpatacal de la Escuela Militar a causa de la pandemia del Covid-19 pero que este año se volverá al recinto de Santiago debido a las mejores condiciones sanitarias.

Protocolo sanitario


El Ministerio de Salud aprobó un estricto protocolo sanitario presentado por el Ejército de Chile y que considera diversas medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios durante la realización de la Parada Militar.

"El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas”, señaló el ministro.

Prokurica aseguró que la ceremonia del próximo domingo será “sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia. Ellos son un digno ejemplo de lo que significa el sacrificio, la entrega y el servicio por el otro, arriesgando su vida para llevar consuelo y esperanza a tantas familias”.

“La Parada Militar pertenece a Chile y a todos los chilenos y chilenas, y se realizará con el más alto espíritu cívico y patriótico en honor a nuestra República y Nación”, destacó la autoridad.



Recomendamos