Carabineros de Chile capacita al Ejército en el traslado de pacientes infecciosos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Carabineros de Chile capacita al Ejército en el traslado de pacientes infecciosos

En marzo Carabineros realizó una Evacam de pacientes con Covid desde un crucero en Puerto Montt. Foto: Carabineros
|

La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile realizó un curso para la manipulación de cápsulas sanitarias y el traslado de pacientes altamente infecciosos en la que participaron integrantes de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

Procedente del aeródromo La Independencia en Rancagua, la tripulación del Cessna C-208B Grand Caravan del Batallón de Aviones del Ejército arribó ayer al aeródromo Eulogio Sánchez en Santiago, junto al personal del Centro Médico Militar Rancagua.

Los instructores policiales capacitaron en dependencias de la Prefectura Aérea de Carabineros a los integrantes del Ejército de Chile en la manipulación de cápsulas sanitarias y procedimientos de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) de pacientes infecciosos, en atención a cubrir las eventuales solicitudes de traslados del Ministerio de Salud.

De la FACh a Carabineros

En el curso se contempló material de vuelo de ala fija y ala rotaroria como el Airbus H135 empleado por la policía uniformada. Días antes, como dio a conocer Infodefensa.com, integrantes del Grupo de Transporte Terrestre de Carabineros recibió de parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el curso Traslado Aéreo de Pacientes Altamente Infecciosos.

En ese entonces el jefe del Departamento Operativo de la División de Sanidad de la FACh, comandante Gino La Rosa, mencionó que “la FACh siempre busca la interoperabilidad entre distintas instituciones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como de la civilidad. Para ello, de manera permanente, efectuamos este tipo entrenamiento que tiene la finalidad de poder ampliar nuestra fuerza en beneficio de la comunidad”.

Durante el entrenamiento, efectuado por el Departamento de Alistamiento Médico Operativo de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, se utilizaron aeronaves Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 y helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, en configuración aerosanitaria, con el propósito de preparar técnicamente al personal en caso de asistir a pacientes con Covid-19, así como ocurrió con la capacitación entregada a integrantes de la Aviación Naval.

La capacitación incluyó materias sobre el material aéreo, trabajo de coordinación logística, elementos de protección personal, armado y utilización de cápsulas de aislamiento, desplazamiento de una Evacuación de Paciente Crítico (Evacrit) categorizado como altamente infeccioso, así como procesos y procedimientos de aerotransporte regidas en la normativa institucional.

La experiencia de la FACh

Los medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile cuentan con cápsulas de aislamiento individual para eventuales Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos (Evacrit) que están disponibles para pacientes con Covid-19, a quienes la institución ya ha trasladado. Estas cápsulas tienen la finalidad de aerotransportar a personas contagiadas desde lugares remotos o que no puedan acceder a la atención de salud especializada.

El manejo de cada cápsula se realiza por una tripulación que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación y aeroevacuación. Esta cámara de aislamiento epidemiológico permite mantener el ambiente interno del paciente separado del exterior, ya que cuenta con múltiples filtros de alta eficiencia con los que se produce un sistema denominado de presión negativa.

Pueden ser utilizadas para el transporte aéreo de pacientes tanto en helicópteros como en aviones, y tienen la ventaja que permiten a la tripulación viajar de forma segura, sin el riesgo de que el material de la aeronave se pueda contaminar gracias a los protocolos sanitarios con los que cuenta la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto