​Industria inyectará 1.200 millones al programa VCR 8x8 Dragón hasta 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​Industria inyectará 1.200 millones al programa VCR 8x8 Dragón hasta 2024

Vehículo VCR 8x8 con la torre Guardian 30 de Escribano. Foto: Ministerio de Defensa
Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros a un nuevo convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la sociedad Tess Defence -formada por Santa Bárbara Sistema, Indra, Sapa y Escribano- para dar continuidad al programa de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8. El gasto derivado del convenio asciende a un máximo de 1.208 millones de euros en las anualidades 2021 a 2024, según la referencia posterior a la reunión.

El contrato contempla el suministro de 348 unidades, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control.

Este convenio garantiza el horizonte financiero del programa a corto plazo. Los 1.208 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Industria para los próximos cuatro años representan más de la mitad de los 2.100 millones presupuestados para todo el programa.  

La producción del vehículo comenzará en diciembre de este año en la planta de Santa Bárbara Sistema en Trubia y a lo largo de 2022 llegarán las primeras siete unidades, según el calendario que maneja Defensa. La llegada de vehículos se acelerará los años siguientes, sobre todo en 2025 y 2026, cuando está previsto la recepción de 90 y 94 unidades, respectivamente, más de dos tercios del total contratado.

El Ejecutivo señala que “el programa de fabricación de los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 comporta un elevado contenido tecnológico e industrial que afecta no solo a Tess, sino a numerosas empresas españolas de muchos ámbitos industriales como materiales, telecomunicaciones, sistemas de defensa, propulsión, etc”.

Y añade: “La continuación del programa es necesaria para lograr la incorporación de este vehículo blindado a las operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, contribuirá a capitalizar la inversión realizada en los programas tecnológicos y a maximizar la participación de la industria nacional”.

El programa generará, de acuerdo con las estimaciones, hasta 1.230 puestos de trabajo cualificados al año y la oportunidad, destaca el Gobierno, de desarrollar un producto nacional y de exportación de la tecnología, permitiendo posicionar a la industria española de defensa en el segmento de los vehículos de combate sobre ruedas a nivel internacional.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto