El submarino Riachuelo de Brasil lanzará el primer torpedo F21 a finales de octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino Riachuelo de Brasil lanzará el primer torpedo F21 a finales de octubre

Riachuelo5
S-40 Riachuelo. Foto: Marina de Brasil
|

El submarino diésel-eléctrico S-40 Riachuelo, el ejemplar que da nombre a la clase de los nuevos sumergibles de Brasil, realizará el primer lanzamiento de un torpedo F21, armamento diseñado por Naval Group, a finales del actual mes de octubre, en el marco de las últimas pruebas antes de su entrega definitiva al sector operativo de la Marina brasileña.

El Riachuelo inició, el pasado 28 de septiembre, una nueva salida al mar con el objetivo de validar la propulsión del submarino en todos sus modos de control, así como probar el correcto funcionamiento de los sistemas responsables del lanzamiento del F21.

A lo largo de estas maniobras, que concluirán según lo previsto en el día de hoy, se realizarán pruebas detalladas de propulsión; pruebas de maniobrabilidad, maniobra y rescate; y pruebas preparatorias para el lanzamiento del F21 a 70 millas de la Restinga de Marambaia, tradicional zona restringida en la costa de Río de Janeiro utilizada para probar equipos militares.

Riachuelo3

Torpedo pesado F21


El F21, en su versión operativa, presenta un rendimiento 50/50, lo que significa más de 50 km de alcance, según el perfil de disparo, y más de 50 nudos de velocidad en la carrera de ataque final contra el objetivo.

Guiado por fibra óptica que mantiene el torpedo conectado al submarino hasta la carrera de ataque final, cuando los sensores acústicos avanzados se encargan de la misión, el torpedo es extremadamente resistente a las contramedidas de superficie o sumergidas, como los señuelos, siendo su avanzada inteligencia computacional (algoritmo) capaz de descartar los señuelos y permanecer fijado en el verdadero objetivo.

Esta capacidad de sensores, la velocidad y el alcance convierten a los submarinos armados con el F21 en adversarios peligrosos, incluso en un enfrentamiento convencional contra nuclear, debido a la sofisticación de todo el sistema, lo que disminuye la ventaja del submarino de propulsión nuclear durante el combate sumergido.

El torpedo F21 es el único nuevo desarrollo de torpedo pesado que entra en servicio actualmente en el mundo.

Torpedo

Sus características son significativamente superiores a todos los demás torpedos pesados actualmente en servicio. El F21 tiene un OTAN (533 mm), tiene seis metros de longitud y pesa 1.550 kg. Su profundidad de ataque operativa oscila entre los 10 m (33 pies) y los 500 m (1.630 pies).

El F21 fue planeado para evolucionar tanto en el fondo del mar como en zonas costeras muy ruidosas y muy densas en tráfico marítimo. Además de un rendimiento superior, su inteligencia táctica a bordo hace de este torpedo un precursor de lo que podrían ser los drones submarinos del futuro. 

F21 caiafa euronaval1

Imágenes: ICN/Naval Group/Marinha do Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto