Venezuela inicia el proceso para recuperar sus capacidades navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela inicia el proceso para recuperar sus capacidades navales

Venezuela Armada PO 13 Kariña AV
Patrullero oceánico Kariña (PO-14) en el dique seco de Dianca. Foto: Armada de Venezuela
|

La Armada de Venezuela dio inicio, de manera oficial, al plan Navegando al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo cuyo objetivo es recuperar el 100 % de su apresto operacional, y del cual ha venido informando Infodefensa.com.

Según se informó, para el momento del comienzo del plan, se estaba trabajando en la recuperación de cinco buques de gran porte y dos de pequeño porte, diez lanchas interceptoras, 12 aeronaves de la Aviación Naval, tanques anfibios y lanchas fluviales de la Infantería de Marina y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.    

En el anuncio del plan no se precisó sobre las unidades navales, aeronaves y otros equipos que estaban siendo sometidos al proceso de recuperación; sin embargo, a través de otras noticias oficiales ha trascendido información al respecto.

Buques de alto porte


En ese orden, se encuentran varados en las instalaciones Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, el buque de desembarco anfibio Capana (T-61), el patrullero oceánico Kariña (PO-14) y el buque de vigilancia litoral Guaicamacuto (GC-21).  

El Capana es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de 4.070 toneladas, cabeza de la clase que lleva su nombre y la cual está conformada por cuatro unidades construidas, entre 1982 y 1984, para la Armada venezolana, en los astilleros Korea-Tacoma de Corea del Sur.

Por su parte, el Kariña (PO-14), tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, y el Guaicamacuto (GC-21), tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, fueron construidos por Navantia y entregados entre 2010 y 2012.

Buques de bajo porte


Dos unidades de esa clasificación están siendo sometidos a trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), en el astillero ubicado en la base naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, de Puerto Cabello: el patrullero guardacostas Págalo (PG-51) y el patrullero misilístico Libertad (PC-14), varados en ese astillero el 16 y el 17, respectivamente.

El Págalo es del tipo Damen Stan Patrol 2606, mientras que el Libertad (PC-14), es uno de los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37M / clase Federación, que, junto a los tres cañoneros del mismo tipo, pero de la clase Constitución, están adscritos al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra.

El pasado 25 de septiembre, fecha en que se anunció el inicio del plan de recuperación, fue entregado, tras concluir su alistamiento en Ucocar, el patrullero Alcaraván (PG-53), del tipo Stan Patrol 2606, y reincorporado al servicio el patrullero Albatros (PG-33), clase USCG Point, que fue sometido a mantenimiento en el mismo astillero.

Lanchas


A este respecto, se inició la recuperación de diez interceptoras tipo Damen Interceptor 1102, adscritas al Comando de Guardacostas de la Armada. Catorce unidades de este tipo fueron incorporadas a partir de agosto de 2015.

Del mismo modo, el Comando de Guardacostas está poniendo a punto lanchas menores y sus hidrodeslizadores adquiridos, hace varios años, a Diamondback Airboats para patrullaje fluvial.

Por su parte, la Infantería de Marina se están recuperando sus lanchas de patrullaje y asalto fluvial Boston Wheler 25’ Guardian y Ucocar G-25 Guardián, entre otros modelos y tipos de embarcaciones.

Comprende este capítulo, igualmente, el plan de recuperación de embarcaciones ligeras de la Armada, del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional y otras entidades militares, denominado Yo también tengo mi lancha, promovido y apoyado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Aeronaves


A través de las redes sociales el Comando de Aviación Naval, ha informado que se encuentra en proceso de recuperación de varias aeronaves, incluyendo aviones de transporte Eads Casa (actual Airbus D&S) C212-400 y de enlace Cessna U206G Stationair 6 II, así como de helicópteros Agusta/Bell AB-212ASW y Bell 412EP.

Recientemente, Aviación Naval anunció la reincorporación alservicio de un helicóptero Bell 206B Jet Ranger, y, ahora, la recepción de un Mi-17V-5 que se encontraba en mantenimiento mayor

Vnezuela Armada T 61 GC 23 AV

LST Capana (T-61) y patrullero Guaicamacuto (GC-21), en mantenimiento en Dianca. Foto: Armada de Venezuela




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto