La Armada de Venezuela avanza en el proceso de recuperación de su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela avanza en el proceso de recuperación de su flota

Venezuela Armada Capana PFanb
|

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, realizó una visita a las instalaciones navales ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, para supervisar el avance del plan de recuperación de la flota, entre otras actividades relacionadas con la Armada.

“En el marco de la gran misión Negro Primero nos vinimos a Puerto Cabello a supervisar la campaña Nosotros navegamos al bicentenario a fin de elevar el apresto operacional de nuestra Armada que tanto ha dado y seguirá dando por la defensa de Venezuela”, escribió el ministro en Twitter.

Durante la visita, que tuvo lugar el pasado el 16 de julio, Padrino estuvo acompañado del comandante general de la Armada, almirante Alexander Velásquez Bastidas; del presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), almirante (Retirado) Eladio Jiménez Rattia; y del presidente de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), contralmirante Luis Enrique Castillo, ente otras autoridades militares.

Con mira a 2023

Como informó Infodefensa.com., el pasado mes de abril, el titular de Defensa anunció la ejecución de un plan para la recuperación de las capacidades de la flota, lo cual reiteró durante su estadía en Puerto Cabello: “Debemos poner la mirada en el 2023, en el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, y propongo plantearnos un plan extraordinario con miras a recuperar todo el apresto operacional de la Armada Bolivariana”.

Se refirió Padrino al bicentenario del combate naval, librado el 24 de julio de 1823, en el lago de Maracaibo, entre la escuadra republicana, comandada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla, y la escuadra española, al mando el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, en el que con el triunfo de los marinos patriotas se selló la independencia de Colombia y Venezuela.

Inspección en Dianca

Durante el recorrido por las instalaciones de Dianca, el general Padrino realizó “un pase de revista a los avances en la recuperación” del buque de vigilancia litoral Guaicamacuto (GC-21), del tipo Avante 1400 clase Guaicamacuto y del buque de desembarco anfibio Capana (T-61), tipo LST / clase Capana.

Del mismo modo, “evaluó las reparaciones” en los patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11) y Yekuana (PO-13), del tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, todos construidos por Navantia para la Armada venezolana, al igual que los Avante 1400. Finalmente, presenció la maniobra de varado en el astillero, del patrullero oceánico Kariña (PO-14), también tipo Avante 2200.

Concluida su visita a Dianca, el ministro Padrino se dirigió a la base naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, donde encabezó la entrega de insumos y equipos a unidades y dependencias de la Armada, incluyendo 20 camionetas 4x4 Toyota Hilux y 20 vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna.

Varada del patrullero Págalo

En la misma fecha, se realizó la varada del patrullero Págalo (PG-51) en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), ubicadas en la base naval ‘Armario’, para ser sometido a mantenimiento.

El Págalo (PG-51) es un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606 (SPa 2606) cuyas partes fueron construidas en el astillero holandés y ensambladas en las instalaciones de Ucocar. Fue incorporado a la Armada venezolana en noviembre de 2008 y está adscrito al Comando de Guardacostas.

A partir de agosto de 2014, con asistencia de Damen, Ucocar inició la construcción y el alistamiento de cinco unidades adicionales de este tipo, de los cuales, al menos uno, el Caricare (PG-52) ya se encuentra en servicio.

Los patrulleros SPa 2606 son construidos en aluminio naval. Desplazan más de 25 toneladas y miden 26,5 metros de eslora. Su velocidad de crucero es de 25 nudos pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Disponen de modernos sistemas electrónicos de búsqueda y navegación y están armados con una ametralladora de 12,7 mm. Su dotación la componen ocho efectivos.

Por su parte, Ucocar es una unidad desconcentrada adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que cuenta con dos astilleros, uno ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, y otro en Maracaibo, estado Zulia.

Varada del patrullero Págalo (PG-51). Foto: Prensa FANB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto