Guatemala adquirirá tres botes multipropósito para su Fuerza Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Guatemala adquirirá tres botes multipropósito para su Fuerza Naval

Patrullero Metal Shark salvadoreño que también recibirá Guatemala
Guatemala recibirá un patrullero Defiant 85 similar a este. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

Guatemala tiene pevisto adquirir tres embarcaciones, con sus respectivos remolques, de 36 pies de eslora para su Fuerza Naval. Esto de acuerdo a lo que se refleja en el portal oficial de adquisiciones del Gobierno guatemalteco, Guatecompras, donde se estipula una inversión de alrededor de 5,4 millones de quetzales para la compra, es decir, alrededor de 700.000 dólares.

Los botes, cuyo modelo y fabricante aún no se ha confirmado, estarán al servicio de las instalaciones militares marítimas del Ejército y según la institución el objetivo es que sean utilizadas para acciones de salvaguarda naval, apoyo humanitario, operaciones de intercepción, búsqueda y rescate. 

También serán usadas para el traslado de tropas en diferentes áreas de operaciones logísticas y la entidad argumentó que estas son indispensables para mantener la operatividad de las fuerzas navales.

La licitación pública estuvo activa del 7 al 16 de septiembre pasado y el Ministerio de la Defensa de Guatemala realizó la compra por modalidad de adquisiciones con proveedor.

Características 


Guatecompras detalla las características de los equipos como botes multipropósito de operación marítima, con propulsión de motores de 250 caballos de fuerza, velocidad estimada de 35 a 40 nudos y capacidad de carga de hasta 2.300 kilogramos.

Además, los botes fueron requeridos con equipo instalado de luces de búsqueda, brújula, radio VHF, accesorios para instalación GPS, radar y una torreta de luz. Mientras que los remolques cuentan con una capacidad de carga de 6.000 kilogramos, específicamente para trasladar las embarcaciones.

Guatemala viene modernizando su flota naval, con la incorporación reciente de un buque logístico adquirido con la industria militar naval colombiana y está próximo a recibir, por parte de un programa de cooperación estadounidense, un patrullero costero Metal Shark Defiant 85. El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana ya recibieron embarcaciones similares, parte del mismo programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto