Famae, 210 años contribuyendo al desarrollo de las capacidades del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae, 210 años contribuyendo al desarrollo de las capacidades del Ejército de Chile

241347118 10165567606165384 5478065925129696379 n
El Vehiculo de Ingenieros Abridor de Brechas y Lanzafajinas de Tubos es uno de los desarrollos de Famae. Foto: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) es la empresa de defensa más antigua de Latinoamérica y desde su creción ha contribuido al desarrollo y al sostenimiento de las capacidades estratégicas del Ejército de Chile a través de la producción e integración de armamento y equipos indispensables para el equipamiento y la operación de la Fuerza Terrestre.

Famae Talagante


El origen de Famae se remonta al 8 de octubre de 1811 y su establecimiento es parte de los esfuerzos patriotas para satisfacer los requerimientos de material de guerra del Ejército y enfrentar un eventual ataque enemigo al territorio, encargándose de la fabricación de cañones, explosivos y municiones, entre otros artículos bélicos.

Sus principales instalaciones están hoy en Talagante, lugar que reúne las plantas de Armamento Menor; Munición Menor; Misiles y Cohetes; Pirotecnia y Lacas; Pólvora y Desmilitarizado; Centro de Mantenimiento IndustrialCentro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) y el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D).

OPTRONICA FAMAE


Famae posee también los Centros de Mantenimiento Industrial Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Punta Arenas, Buin y el Subcentro de Mantenimiento Industrial Puerto Natales que brindan servicios al material blindado institucional desplegado por unidades de la VI Dvisión, I División, II Divsión Motorizada y V División de Ejército.

Dispone de un extenso portafolio de productos de desarrollo y fabricación propia, destacando armas de calibre menor, subametralladoras y fusiles de asalto para uso táctico, además de todo su mantenimiento. Además realiza munición menor, desmilitarizado y recuperación de munición mayor, fabricación y certificación de extensión de vida útil de cohetes y misiles.

Sostenimiento acorazado


Famae asumió en el año 2007 el desafío de brindar mantenimiento a los diferentes vehículos que componen la flota acorazada del Ejército de Chile. Con este propósito estableció centros de mantenimiento para elevar su grado de disponibilidad y mejorar sus prestaciones de acuerdo a los programas vigentes de sostenimiento entre la empresa y la institución.

CMIF PUNTA ARENAS 1 1024x717 1


La empresa, a través de sus seis Centros de Mantenimiento Industrial y un Subcentro, entrega capacidades de mantenimiento y recuperación de power pack, proyectos de upgrade y transformación de vehículos, y mantenimiento y recuperación de sistemas de orugas.

Famae proporciona, en estas dependencias, sostenimiento a tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, carros de la familia M113 y Mowag Piraña 6x6 y 8x8, obuses autopropulsados M-109 además de vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1.

4683179


El material acorazado recibe mantenimiento conservativo programado (MCP) que consiste en trabajos planificados escalables para disponer del material en óptimas condiciones operativas y mantenimiento recuperativo básico (MRB) que se realiza tras la detección de una falla o problema no previsto.

El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT) entrega mantenimiento conservativo y recuperativo a monoculares y binoculares, sistemas laséricos de fusiles y designadores, cámaras térmicas y periscopios de visión nocturna de carros blindados, y diagnósticos, reparación y validación de mantenimiento a subsistemas de guiado eléctrico, observación y puntería de tanques. Además, dispone de un sistema automático para diagnosticar las fallas en equipos electrónicos instalados en sistemas de armas.

Investigación, Innovación y Desarrollo


El Área de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) ha desarrollado sistemas de control de fuego, mando y control; transformación y modernización de vehículos militares; equipos de simulación para el uso de sistemas de armas; análisis y tablas de tiro; y proyectos orientados a diversas necesidades de defensa, entre otros.

4768594


El Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm es uno de los últimos productos de I2D. Consta de dos lanzadores con 20 cohetes Tralcan y un alcance de 10 kms. Este sistema está integrado al Sistema de Control de Fuego Nekulpan y permite el control de la totalidad de las variables balísticas y el uso de cualquier tipo de cohete. Nekulpan está en servicio en los lanzadores de cohetes LAR 160.

Famae realizó el proyecto Heimdall que consistió en la modificación de una tarjeta del computador balístico del tanque Leopard 2A4 para incorporar una tabla de tiro de munición Nammo 120 x 55 mm HE-T y que permite efectuar disparos indirectos largos y precisos contra blancos fortificados y búnkers

4709427


El proyecto Coñaripe Kiñe contempló la modificación y conversión de cinco tanques Leopard 1V en Vehiculos de Ingenieros Abridor de Brechas y Lanzafajinas de Tubos (Viablft). Disponen de un sistema de arado completo de Pearson Engineering que despeja minas antitanque, artefactos explosivos improvisados, brechas y otros obstáculos físicos y tres grupos de 24 fajinas pesadas de tubos que permiten superar zanjas profundas.

4573424


I2D también diseño, desarrolló y fabricó un prototipo de puente de acero clase 70 similar al puente de aluminio Biber montado en carros Leopard 1V y convirtió ocho vehículos municioneros M-548 A1 en carros estanque de combustible de 4.000 litros.

La empresa tiene en marcha el Polígono de Tiro Virtual (PTV) para fusil Galil ACE 22 NC que facilitará la instrucción y el entrenamiento en este tipo de arma. La fabricación en serie de los polígonos se inició en septiembre de 2020 y la entrega del último sistema de un total de 25 está prevista para el mes de mayo de 2022

Armamento menor


La planta de Armamento Menor tiene la capacidad de cofabricar y fabricar fusiles de asalto de la familia SG en calibre 7,62 x 51 mm y 5,56 x 45 mm, Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y subametralladoras Famae SAF de 9 x 19 mm. Además brinda mantenimiento recuperativo que permite alargar la vida útil como mejoras durante el ciclo de vida del armamento menor.

4774397


El Ejército de Chile decidió a mediados de la década de 1980 incorporar el SIG SG 542-1 de 7,62 x 51 mm como un nuevo fusil de asalto y encomendó a Famae la producción del arma. La empresa adquirió la licencia y en 1986 entregó la primera partida de fusiles. El SG 542-1 y el SG 540 de 5,56 x 45 mm, cuya producción se inició en 1991, son fabricados 100% por Famae.

Otro de los productos de la Planta de Armamento Menor es la familia de subametralladoras SAF de 9 x 19 mm. Es un arma de diseño y desarrollo exclusivo de la Famae a partir del diseño del SG 542-1. Su producción comenzó a inicios de la década de 1990 y está en servicio en ejércitos y policías de América y Europa. La empresa comercializa la SAF Standard diseñada para uso policial y unidades especiales, la Mini SAF para personal de seguridad encargado de protección de personas VIP y la SAF 200, arma lanzada en 2010 con mejoras en ergonomía y accesorios.

ExaSMGIXAAEBFyC 1


El Ejército de Chile seleccionó el Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm de Israel Weapons Industries (IWI) como su nuevo fusil de asalto en 2013 y encargó a Famae la ejecución del proyecto Esparta que contempló la cofabricación bajo licencia y el ensamblado final de 21.960 unidades. La producción se inició en 2015 y el último lote de fusiles fue entregado en 2017.

Como parte del plan de la empresa por retomar el segmento de armas de puño y ampliar su catálogo de productos, se introdujo en 2020 el revólver .38 Special para el mercado civil de Chile tanto en su versión de cañón largo de 4 pulgadas y cañón corto de 2,5 pulgadas, y se desarrolló la pistola semiautomática de doble acción Vulcano de 9 x 19 mm

Munición menor


Famae posee la capacidad de fabricar, cofabricar e integrar munición de calibre menor para ser comercializada a nivel internacional, nacional e institucional. La empresa dispone de un taller de cartuchería y carga menor que incluye la producción de copas y vainillas

18651239172 528a65fc28 k


La compañía produce munición de guerra y fogueo en calibre 5,56 x 45 mm y 7,62 x 51 mm, cartuchos de pistola calibre 9 x 19 mm, además de otros formatos según las necesidades y requerimientos del usuario, como cartuchos de caza en calibre 12, 16 y 20 y cartuchos centrales para mortero calibre 81 y 120 mm. 

4876089


En 2020 implementó la línea de munición Shield Less Lethal 3P y Shield fogueo para escopetas de calibre 12/70 a partir de los requerimientos de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública. La primera permite su empleo a distancias entre 15 a 40 metros y consta de tres balines de PVC transparente sin elementos metálicos y la segunda genera ruido simulando un disparo.

Recientemente, incorporó la nueva línea de munición de precisión 7,62 x 51mm y calibre .308 con bala de 168 y 175 granos. Estos cartuchos fueron diseñados para ser utilizados por francotiradores, tiradores escogidos y las diferentes ramas de tiro de las escuelas matrices. Poseen un alto rendimiento y permitirán al personal entrenar y cumplir diferentes tipos de misiones.

Misiles y cohetes


La empresa cuenta con la capacidad de ejecutar proyectos de diseño y producción de cohetes y misiles para distintos propósitos y brinda además servicios de evaluación y análisis; recuperación de cohetes con vida útil vencida; cámaras de niebla salina, temperatura y polvo y arena; vibración randómica y sinusoidal, radiografías y disparo estático de cohetes y misiles.

20 (2)


Famae produce cohetes de 160 mm HE para lanzadores LAR-160; cohetes tierra-aire de 70 mm Tralcan y los cohetes aire-tierra y tierra-aire de 70 mm modelos Mk 40 y Mk 66 en versión WH, HE, ejercicio y marcadora de impacto. Además, fabrica los cohetes chaff de corto alcance Alpaca, mediano alcance Vicuña y largo alcance Altair utilizados por la Armada de Chile como sistema de defensa activa de sus unidades navales.

La empresa ha brindado también servicios de mantenimiento de misiles a clientes de Sudamérica. Famae efectuó trabajos en los misiles antitanque IAI Nimrod del Ejército de Colombia y un servicio de extensión de vida útil de los misiles aire-aire Rafael Python III y IV de la Fuerza Aérea de Ecuador.

Pirotecnia y productos químicos


Otras de las capacidades de Famae es la pirotecnia y productos químicos. La empresa fabrica pólvora de base simple de tipo laminar, uniperforada y multiperforada, además puede dosificar y fabricar cargas de proyección para munición de armamento menor.

181


La empresa desarrolla granadas y emisores de humo de 76 mm, artificios, cargas focales para minería, detonadores tipo MK IV para cargas de profundidad, granadas de ejercicio, cofabricación de granadas LV y HV de 40 mm, cofabricación de granadas de guerra ofensivas y defensivas, petardos explosivos, granadas CS, líquido CS y aerosol CS.

La compañía produce además éter y maquilado de lacas con las materias primas proporcionadas por el cliente y con un control de calidad que asegura cada lote de producción. Estas lacas son empleadas para barnices de pintura, tintas gráficas y pintura automotriz.

Desmilitarizado de munición


Famae posee gran experiencia en servicios de desmilitarizado de munición de armamento mayor y menor, cohetes y misiles y elementos pirotécnicos en general que han cumplido su vida útil. La empresa realiza este servicio asegurando la disposición final de los todos los elementos de la munición según todas las normas y estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente vigentes.

19 (2)


La firma separa las partes de la munición que se pueden reciclar o recuperar de aquéllas que son un peligro debido a que su vida útil se encuentra caducada. Una vez finalizado el proceso de desarme de una munición, los elementos desechados son destruidos de manera segura y no contaminante, preservando el medio ambiente.

La empresa inauguró el jueves 26 de noviembre de 2020 el Centro de Distribución, Acopio y Destrucción de Residuos Explosivos en el sector Barrio Industrial La Negra de Antofagasta. Este recinto, emplazado en un terreno de 80,3 hectáreas, permitirá realizar el proceso de acopio y eliminación tanto de munición militar como de explosivos mineros y artificios pirotécnicos con todas las condiciones de seguridad necesarias en un lugar fuera del radio urbano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto