EEUU prueba los prototipos de GDLS y BAE para su nuevo blindado MPF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU prueba los prototipos de GDLS y BAE para su nuevo blindado MPF

El Ejército prevé adjudicar en 2022 un primer contrato al ganador de un programa con vistas a la sustitución de los antiguos Bradley
211022 blindado MPF (gdls)
Carro ligero propuesto por GDLS al programa MPF del Ejército de EEUU. Imagen: GDLS
|

El Ejército de Estados Unidos ultima las pruebas de los blindados que encargó a los fabricantes GDLS (General Dynamics Land Systems)  y BAE Systems para su programa Potencia de Fuego Protegida Móvil (MPF). Tras pasar por las manos de los soldados de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, a principios de este año, encargados de evaluar estos desarrollos, los prototipos de ambos contrincantes se preparan ahora para la conocida como prueba de usuarios limitados del Ejército, que ayudará directamente a elegir el ganador el año que viene.

Estados Unidos eligió a finales de 2018 a estas dos empresas para que desarrollasen 12 prototipos de un nuevo blindado dotado de un cañón para proteger a la infantería. La candidatura que GDLS presentó a este programa se basó en un chasis derivado del programa Ajax británico, que proviene a su vez del vehículo de cadenas Pizarro español y Ullan austríaco, y al que se ha dotado de la última versión del sistema de control de fuego que se encuentra en el carro de combate principal Abrams, un paquete de potencia de alto rendimiento y una suspensión avanzada

BAE Systems, por su parte, optó por construir sus prototipos a partir del carro de combate ligero M8 Buford, al que ha dotado de nuevas capacidades y componentes.

Ambas compañías han equipado sus plataformas con cañones de 105 a 120 mm con los que facilitar potencia de fuego a las tropas de infantería a las que deberá apoyar el nuevo blindado. Con él se dotarán en concreto a los Equipos de Combate de la Brigada de Infantería (IBCT, por sus siglas en inglés) con una capacidad de disparo de precisión directo protegido de largo alcance, y resistente a los ciberataques.

Primeras unidades, en 2025

Los responsables del MPF, que forma parte del programa estadounidense NGVC(Vehículo de Combate de Próxima Generación, por sus siglas en inglés) se han marcado el tercer trimestre del año fiscal 2022 para adjudicar un contrato al ganador, de modo que las primeras unidades puedan llegar en 2025. El programa NGVC dotará al Ejército de Estados Unidos de una nueva plataforma con la que sustituirá a sus actuales vehículos de combate Bradley IFV.

En principio se prevé construir 26 unidades del nuevo vehículo, con la opción de otros 28 y reacondicionar ocho prototipos, informa Defense News. La fuente añade que los prototipos en pruebas se encuentran actualmente, hasta el próximo noviembre, en Fort Stewart, en el estado de Georgia, donde están realizando disparos de artillería. Posteriormente, continuarán con más maniobras nuevo en Fort Bragg.

Los problemas de producción derivados de la pandemia de coronavirus han afectado dentro de este programa principalmente a BAE Systems, que entregó sus prototipos con varios meses de retraso respecto a GDLS. 



Recomendamos

Lo más visto