El Ejército del Aire lanza el monográfico que IDS ha elaborado sobre la remodelación de sus bases
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

El Ejército del Aire lanza el monográfico que IDS ha elaborado sobre la remodelación de sus bases

El Segundo Jefe de Estado Mayor ha presentado la publicación sobre este proyecto, denominado Bacsi, en la Feria Internacional de Defensa, Feindef
El Sejema durante la presentacion del Perfiles IDS sobre el proyecto Bacsi del Ejercito del Aire (Foto Gines Soriano) (11)
El Sejema presenta, junto a Ángel Macho, y otros miembros del Ejército del Aire, el monográfico que ha dedicado IDS al proyecto Bacsi. Foto: Ginés Soriano Forte /Infodefensa.com
|

El segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema) el teniente general Ignacio Bengoechea Martí, ha sido el encargado de presentar este jueves el último número de la serie Perfiles IDS, dedicado íntegramente a El proyecto Bacsi que revitalizará ‘desde abajo’ al Ejército del Aire. Este es el subtítulo de la publicación, titulada Llega la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, en referencia al significado de las siglas Bacsi. La editorial especializada en el sector de la seguridad y la defensa IDS ha trabajado durante los últimos meses en este monográfico con la colaboración de la Dirección de Comunicación del Ejército del Aire y el apoyo del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA).

El teniente general Bengoechea ha mostrado su confianza en que el nuevo título de IDS “contribuirá enormemente a ser vehículo tractor de la Bacsi”, que a su vez, ha concretado, es un proyecto “que sin duda será el vehículo tractor del Ejército del Aire” para los próximos años.

El Sejema ha presentado esta publicación aprovechado la celebración estos días en Madrid de la Feria Internacional de Defensa (Feindef). El acto se ha celebrado en el stand que el Ejército del Aire ha habilitado en el recinto ferial de Ifema, donde este viernes se clausura el certamen. Y ha tenido lugar tras finalizar la conferencia en torno a La Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi): El papel de la industria y la universidad, que ha reunido a cerca de 200 asistentes en la Sala Airbus de esta muestra.

La presentación del nuevo número de la serie Perfiles IDS ha contado por su parte con la asistencia de distintos representantes del Ejército del Aire y la industria. En este acto ha participado, además del Ajema, y junto a otros destacados miembros del Ejército del Aire, el consejero delegado de IDS, Ángel Macho.

"Absolutamente clave"

El proyecto Bacsi (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente), al que el Sejema ha definido como “un proyecto absolutamente clave para el Ejército del Aire”, pretende implantar en las instalaciones de la Fuerza Aérea, a lo largo de los próximos años, nuevas tecnologías asociadas a la industria 4.0 y a la inteligencia artificial a través de una serie de programas de I+D en áreas funcionales consideradas de interés. El objetivo final es avanzar en la transformación digital. Para ello, el Ejército del Aire ha emprendido un singular proceso de revitalización de sus bases en el que se ha comprometido a implicar directamente a su personal, junto a las empresas que le suministran, las universidades y cualquier entidad u organismo con propuestas que encajen en el programa.

La idea es recopilar las mejores sinergias para configurar cómo será la base aérea del futuro, qué tecnologías serán claves y qué elementos formarán parte de sus instalaciones, entre otros. De momento se han definido seis áreas de interés: conectividad; eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental; gestión de la información y el conocimiento y optimización de procesos; protección de la Fuerza; seguridad en la operación; y sostenimiento 4.0.

Todos estos asuntos se detallan a lo largo de la publicación El proyecto Bacsi que revitalizará ‘desde abajo’ al Ejército del Aire, en el que exponen sus puntos de vista firmas tan cualificadas como las del general del Aire Javier Salto Martínez Avial (JEMA) y el general de Brigada Antonio Guerrero Mochón, jefe de la División de Planes del Estado Mayor, que actúa como responsable del proyecto.

El trabajo cuenta además con detallados reportajes acerca de los distintos ámbitos en los que se operarán los nuevos cambios, como el sostenimiento, la conectividad y las relaciones con la industria y la universidad, entre otros; y también repasa el singular proceso de transformación, que implica a los 20.000 miembros del Ejército del Aire, e incluso a agentes externos para encontrar las mejores soluciones.

Colaboración público-privada

“Una de las partes más importante que tiene la Bacsi es que es un proyecto abierto, para la materialización de la colaboración público-privada de la industria con las Fuerzas Armadas, en este caso con el Ejército del Aire”, ha concretado el Sejema. La colaboración entre la industria y el Ejército del Aire que conlleva el proyecto, ha abundado por su parte Ángel Macho, “es para nosotros, como medio de comunicación, fundamental, ya que, al fin y al cabo, somos un puente entre la industria y las Fuerzas Armadas”.

Al hilo de esta idea, el teniente general Bengoechea ha añadido: “Si lo que pretendemos es que sea un proyecto muy abierto, lo primero es difundir el conocimiento de que esto está abierto y que la gente puede participar de forma libre y con su propia iniciativa, dispuestos a aportar lo que vean oportuno. Y para eso la presentación de esta revista es absolutamente vital”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto