El Gobierno de Chile respalda el actuar de las policías y FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile respalda el actuar de las policías y FFAA en la Macrozona Sur

1555
Carabineros junto a personal de la Armada realizan un control en Cañete. Foto: Carabineros de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, respaldó ayer a Carabineros, la Policía de Investigaciones y a las Fuerzas Armadas desplegados en la Macrozona Sur, condenando los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Cañete.

1554

Respecto al incidente, el presidente declaró, junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y al de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, que "ayer, Chile entero fue víctima del ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco. Como es de conocimiento público, el jefe de la Defensa de la Región del Biobío, almirante Jorge Parga, informó que dos patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y del Ejército, fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre. Producto de esta emboscada, que está siendo investigada por la Fiscalía, una persona falleció, tres resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo".

"Lamentablemente, estos hechos ocurrieron y siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas, y también la existencia de heridos y de víctimas de la violencia. Pero debemos hablar en forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y por los heridos, tanto de civiles como de uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo", dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda.

"Esas organizaciones, en abierto desafío y violación de nuestro Estado de Derecho y utilizando permanentemente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles, de Carabineros y de policías. Queman o destruyen iglesias, campos, bodegas, maquinarias. Impiden la ejecución de las órdenes judiciales y restringen la libertad y buscan sembrar el terror".

Informó además que "nuestro Gobierno ha instruido a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y a las Fuerzas Armadas, a poner de inmediato a disposición de la Fiscalía toda la información disponible, proveniente de testigos como también de las cámaras corporales, de vehículos y de los drones para que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor profundidad y oportunidad los hechos ocurridos ayer y poner a dispoisición de la justicia a las personas que resulten responsables".

Según Piñera, "producto de los graves hechos de violencia, muchas veces ligadas al terrorismo y robo de madera, existe el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que fue decretado por nuestro Gobierno. Esto ratifica la necesidad de mantenerlo y le pido al Congreso que apruebe extenderlo".

"Durante este Estado de Emergencia las Fuerzas de Orden y Seguridad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, están cumpliendo con su deber, están cumpliendo con el deber que establece nuestra constitución y nuestras leyes. Su objetivo es proteger y defender a las personas que merecen y necesitan vivir en paz".

Reforzó además que "los videos de grupos terroristas fuertemente armados, que con total osadía amenazan a nuestra sociedad, no hacen más que ratificar la necesidad del Estado de Excepción. En esta difícil y necesaria labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este presidente y de nuestro Gobierno, y estoy seguro que cuentan también con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto