El Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile conmemora su 16° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile conmemora su 16° aniversario

Foto 0000001120210222140740 (1)
El Comfues lo integran Buzos Tácticos y Comandos IM y poseen un alto grado de preparación. Foto: Armada de Chile
|

El Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile efectuó el viernes 5 de noviembre en sus instalaciones de Viña del Mar una ceremonia para conmemorar su decimosexto aniversario.

Foto 0000002120211105132402


El Comfues fue creado en el año 2005 para reunir en una solo fuerza tipo al Comando de Buzos Tácticos y al Comando de Infantes de Marina centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.

La actividad fue presidida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, y contó con la participación del comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Pablo Niemann, y del comandante de la Aviación Naval, Claudio Maldonado, además de la dotación del Comfues.

Eficaces, eficientes y victoriosos


El Comando de Fuerzas Especiales, actualmente al mando del capitán de navío Hugo Edmunds, reúne en sus filas a un selecto grupo de marinos e infantes de marina que, poniendo a prueba tanto sus capacidades físicas como mentales, se encuentran altamente capacitados para poder desarrollar cualquier misión en agua, aire o tierra.

Foto 0000001820211105132402


Edmunds destacó en su discurso que "acá no hay diferencias, el Comfues lo integran Buzos Tácticos y Comandos IM, pero el equipo recién se completa con el trabajo del Estado Mayor que los conduce y sobre todo, con el abnegado y silencioso esfuerzo de la agrupación de apoyo logístico que día a día hace posible su entrenamiento y operación. No son invencibles; muy por el contrario, dependen de ustedes mismos y muchas veces del apoyo de otros mandos".

"Las personas son más importantes, donde la calidad es mejor que la cantidad. Cada uno de ustedes vale mucho, las Fuerzas Especiales no pueden ser producidas en masa; cuiden su equipo, que éste los cuidará cuando más lo requieran…Actúen siempre con justicia, prudencia y humildad, y cuando suene el llamado de la Patria, sean eficaces, eficientes y victoriosos”, finalizó.

Un selecto grupo


La especialidad de Buzos Tácticos fue creada el 5 de agosto de 1959 y su curso de ingreso es el más largo y exigente de las fuerzas armadas chilenas. Dura 48 semanas y menos del 10% de los alumnos lo finalizan con éxito. Los egresados adquieren el dominio de tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones especiales en tierra y mar

DGek0KvVYAAsimf (3)


Los buzos tácticos complementan además su formación con cursos de Paracaidismo Militar y Libre Militar, Medicina de Sumersión, Basic Underwater Demolition/ Seal Training Course en Estados Unidos, Francotirador Explorador, Contraminado, Buceo Profundo, Enfermero de Combate, entre otros.

La subespecialidad de Comandos IM fue creada el 28 de noviembre de 1968 con el propósito de disponer de personal especializado en técnicas y tácticas de infiltración por tierra, aire y mar, y ejecución de operaciones sobre objetivos de alto valor estratégico.

En el caso del curso de Comando IM, éste considera instrucción y capacitación técnica en armamento, empleo de botes, demolición, reconocimiento anfibio, entrenamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción por medios aéreos, entre otros conocimientos que los habilitan para operar en cualquier condición de clima y terreno.

Alta preparación


Los operadores de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile están preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Para cumplir tal rol requieren un entrenamiento permanente tanto para defender al país en caso de conflicto como para poder brindar asistencia humanitaria.

Foto 0000001820210222140740 (2)


Los efectivos del Comfues realicen entrenamientos constantes junto a otras áreas de la Institución, como lo son la Aviación Naval o las unidades de la Escuadra Nacional, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.

Cabe destacar que el Comfues realizan periódicamente entrenamientos conjuntos y combinados con efectivos de los Navy Seals de Estados Unidos para actualizar procedimientos, intercambiar experiencias, mejorar la interoperatividad y forjar lazos de camaradería.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto