El Gobierno aprueba el contrato con Indra para instalar sistemas de autoprotección en los Chinook F
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba el contrato con Indra para instalar sistemas de autoprotección en los Chinook F

El Ministerio de Defensa dispondrá de un presupuesto de 35 millones de euros
Helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército. Foto: ET
Helicóptero de transporte Chinook de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato entre el Ministerio de Defensa e Indra para dotar a los nuevos helicópteros de transporte Chinook CH-47F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) de un sistema de autoprotección de última generación por un importe de 35 millones de euros. 

La flota de 17 helicópteros de transporte pesado de diseño norteamericano CH-47, los conocidos como Chinook, de doble rotor, que llevan décadas de impecable servicio en el Ejército de Tierra, están inmersos actualmente en un proceso de actualización a su versión más evolucionada, laF (o Foxtrot). La entrada en servicio del primer helicóptero modernizado está prevista a principios de 2022

A esta nueva versión mejorada del citado helicóptero, detalla la referencia posterior al Consejo de Ministros, "es imprescindible dotarle de un sistema de autoprotección que garantice su supervivencia y la de su tripulación y ocupantes durante las exigentes misiones a la que está llamado, en apoyo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, muy especialmente del Ejército de Tierra". 

El sistema de autoprotección que será incorporado, añade, incluye medidas de autoprotección de arquitectura full digital e incluirá medios de guerra electrónica avanzada.

Contrato hasta 2029

El contrato se extenderá hasta el año 2029, con el objetivo de instalar este sistema en todos los aparatos actualizados a la versión Foxtrot. Tras autorizar el Ministerio de Hacienda el contrato el pasado mes de julio, Defensa detalló que elproceso de modificaciones de ingeniería a realizar en la plataforma CH-47 F, instalación en las plataformas, certificación y calificación y obtención de los nuevos sistemas de guerra electrónica se estima en un periodo total de cinco años. 

El sistema de autoprotección será desarrollo por la empresa española Indra, que también diseñará el simulador de vuelo y el sistema de planeamiento de misión. “El objetivo es disponer de la nueva suite de guerra electrónica y sistema Dircm cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH-47 F completa (2024/2025)”, comentó Defensa.

El ministerio explicó además entonces que para “mientras se realizan todos los trabajos de ingeniería para la integración del sistema de autoprotección nacional y como solución interina a la llegada de los primeros helicópteros CH-47 renovados a la configuración F, se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica americana para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto