​La Armada iniciará las operaciones con el buque Ysabel en el primer trimestre de 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​La Armada iniciará las operaciones con el buque Ysabel en el primer trimestre de 2022

|

La Armada española tiene previsto iniciar en el primer trimestre de 2022 las operaciones con el nuevo buque de transporte logístico Ysabel, propiedad del Ejército de Tierra.

La entrega oficial del buque a la Armada se produjo el pasado mes de junio en el Arsenal de Cartagenacomo publicó Infodefensa.com. Desde entonces, se han llevado a cabo modificaciones en la zona de carga del buque para adaptar sus cubiertas al transporte de vehículos y material del Ejército de Tierra, su principal misión.

También se están llevando a cabo obras en la habitabilidad para alojar al personal del Ejército de Tierra y a la dotación del buque. Además, se adecuarán los sistemas de contra incendios y control de averías a los estándares de la Armada y se procederá a la instalación de sistemas de comunicaciones militares.

El buque contará asimismo con armamento portátil para autoprotección. Por el momento no se contempla la instalación de sistemas de armas fijos. Desde la Armada explican a Infodefensa.com que algunas de estas modificaciones ya se han realizado en parte y se completarán a lo largo de 2022 con el buque ya en servicio.

Compra del Ysabel

El Ministerio de Defensa adquirió esta embarcación de segunda mano a la compañía Grupo Suardiaz en noviembre de 2020 por un importe de 7,5 millones de euros. La compra se tramitó de urgencia debido a la baja en menos de un año de los veteranos buques logísticos El Camino Español y Martín Posadillo.

El buque de transporte logístico Ysabel cuenta con una eslora de 149,38 metros, una manga de 21 metros, un puntal de siete metros y un calado máximo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas y dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes. La velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días.

La dotación del buque, al mando del capitán de fragata Pedro A. Pérez Núñez, estará constituida por 51 personas, de las que siete son oficiales; nueve, suboficiales, y 35, de marinería. La base de estacionamiento será el citado Arsenal de Cartagena.

El buque dispone de una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados. Puede transportar de una vez unos 1.200 vehículos. Cuenta con seis cubiertas de carga para vehículos, de las que una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoya.

Las misiones de esta nueva unidad al servicio del Ejército serán principalmente las siguientes: apoyo a las unidades de Ceuta y Melilla, islas y peñones del norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias y, en general, todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional; transporte de recursos y apoyo general a contingentes en zonas de operaciones fuera del territorio nacional; transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre estos y puertos extranjeros; y transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.



Recomendamos

Lo más visto