​Urovesa completa la entrega de 139 vehículos Vamtac para el Ejército portugués
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

​Urovesa completa la entrega de 139 vehículos Vamtac para el Ejército portugués

La NSPA, responsable del contrato, ha informado de la entrega de las últimas ocho unidades
Urovesa vamtac ambulancia
Vehículos de la configuración ambulancia en las instalaciones de Urovesa. Foto: NSPA
|

La empresa española Urovesa ha entregado al Ejército de Tierra portugués los últimos ocho Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) ST5 de un pedido de 139 encargado a la compañía a finales de 2018 en el marco programa Vehículo Táctico Ligero Blindado (VTLB).

Este contrato, con un presupuesto de 60 millones de euros, ha estado gestionado por la Agencia de Adquisiciones de la OTAN (NSPA). Durante los últimos tres años, el Ejército luso ha recibido cuatro versiones diferentes del Vamtac: transporte de tropas (107), puesto de mando (7), evacuación médica (13) -en dos configuraciones, ambulancia y equipo de médico de emergencia-, y operaciones especiales (12). Los últimos en llegar han sido ocho unidades de evacuación médica.

La NSPA explica que el acuerdo incluye, además de los vehículos, estaciones de armas, formación, documentación y herramientas especiales. El primer lote de vehículos se entregó en octubre de 2019. El Ejército portugués ya ha desplegado sus Vamtac en la operación de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.

Versión médica

En septiembre de 2021, el equipo del proyecto del Ejército Portugués y la NSPA participó en las pruebas de aceptación de los vehículos en la configuración de ambulancia en las instalaciones de Urovesa en Valga (Pontevedra). El proceso incluyó la inspección física, pruebas y verificación del funcionamiento y características de los vehículos según los requisitos específicos del Ejército Portugués.

Vamtac emergencias portugal

Las unidades médicas tienen capacidad de vadeo profundo (hasta 1,5 metros) y están equipadas con sistemas de protección colectiva (NBQ) Nuclear, Biológica y Química. También cuentan con una celda sanitaria equipada con equipos electromédicos, de inmovilización y comunicaciones, así como material de diagnóstico y tratamiento. Además, están altamente blindadas y protegidas contra amenazas balísticas y de minas.

"La finalización de este proyecto representa un hito importante para NSPA y es el resultado de varios meses de intenso trabajo en una estrecha cooperación con el Ejército Portugués. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nuestra agencia para gestionar este importante programa de adquisiciones y orgullosos de permitir las futuras operaciones del Ejército Portugués con los vehículos que hemos entregado”, aseguró Ian Bonallo, Oficial Técnico Senior de NSPA, quien dirigió el proyecto.

Todos los vehículos están configurados para una variedad de funciones y misiones y están provistos de protección balística, contra explosiones y minas, al tiempo que brindan un alto rendimiento dinámico en términos de capacidad de carga y movilidad en todo tipo de carreteras y terrenos.




Recomendamos


Lo más visto