​Urovesa lleva a Feindef sus nuevos Vamtac ambulancia blindada y de operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​Urovesa lleva a Feindef sus nuevos Vamtac ambulancia blindada y de operaciones especiales

Vamtac ambulancia feindef
Vamtac ambulancia blindada de Urovesa. Foto: B. Carrasco
|

La empresa Urovesa ha presentado en la segunda edición de Feindef, celebra la semana pasada en Madrid, dos de las últimas versiones diseñadas por la compañía de su famoso Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac): ambulancia blindada y operaciones especiales para transporte de personal.

El Vamtac en la versión ambulancia blindada ya está en servicio desde el pasado mes de octubre en el Ejército luso. Esta configuración cuenta con unas prestaciones muy especiales. Dispone de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos.

Se trata de un vehículo además dotado con un alto nivel de protección para sus ocupantes frente a amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas. También está equipado con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad.

Vamtac SK de operaciones especiales

La compañía además expuso el nuevo Vehículo de Apoyo a Operaciones Especiales (Vapoe) SK95. Tiene una capacidad de carga de unas cinco toneladas y está diseñado sobre una plataforma de Vamtac ST5, con unas cotas de suspensión más altas y separación de los ejes también más elevados. Por fuera, la fisionomía es a grandes rasgos la de un camión todoterreno de operaciones especiales.

Este vehículo cuenta en la parte delantera con una zona semicabinada modulable con espacio para tres pasajeros. La parte desde el eje delantero al trasero es una plataforma de carga con faldones laterales adaptados para permitir la carga desde prácticamente 270 grados. En la parte trasera dispone una serie de rampas de fácil montaje para la carga, por ejemplo, de las motos que utilizan las patrullas u otros elementos de apoyo.

Vamtac operaciones especiales feindef

Esta versión ha sido evaluada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en el ejercicio Mobility con resultados positivos. El vehículo permite multiplicar por tres la autonomía de una patrulla especializada en movilidad táctica en munición, combustible y recursos de alimentación y agua. También hace posible el transporte seguro y fiable de medios de reconocimiento y escasa firma como las motocicletas. El MOE tiene la intención además de artillar el vehículo para disponer de una cierta capacidad de autodefensa e incluso instalar medidas de supervivencia táctica y protección como podría ser lanzafumígenos.

La empresa con sede en Valga (Pontevedra) también mostró en la segunda edición de Feindef su Vamtac LTV (acrónimo en inglés de Light Tactical Vehicle), el hermano pequeño de la familia Vamtac, con una estación de armas remota Aspis de Escribano. El LTV tiene una masa máxima autorizada de entre 3,5 y 4,5 toneladas. Además, los vehículos Vamtac de Urovesa -como ya es habitual en las ferias internacionales- estuvieron presentes en estand de otras compañías como Escribano o Arpa EMC que utilizan esta plataforma para instalar equipos propios. 

Vamtac ltv feindef





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto