Navantia diseña el futuro buque de combate español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Smart 4000

Navantia diseña el futuro buque de combate español

El astillero propone un navío de 4.000 toneladas multipropósito capaz de operar con vehículos no tripulados y con un dotación máxima de 70 personas
|

El astillero español Navantia ha dado a conocer el diseño conceptual de su futuro buque de combate de superficie, el Smart 4000. Esta plataforma multipropósito de tamaño medio está pensada para hacer frente y neutralizar amenazas tanto asimétricas como convencionales. 

El buque será capaz de embarcar diferentes módulos de misión, adaptando sus espacios habilitados, de servicio y operación. También estará preparado para operar un amplio abanico de vehículos no tripulados (aéreos, submarinos y de superficie), que multiplicarán sus capacidades. La compañía presentó la maqueta del Smart 4000 en la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid a principios de noviembre.  

Entrando en las características principales, el navío tendrá un desplazamiento de alrededor de 4.000 toneladas, una eslora de en torno a 120 metros y un calado de menos 5,5 metros. La planta propulsora eléctrica le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. La autonomía será de 4.000-5-000 millas naúticas a velocidad económica y la dotación máxima rondará las 70 personas. Contará con capacidad de guerra antiaérea (AAW), guerra de superficie (ASW), guerra antisubmarina (Asuw) y guerra asimétrica.  

El buque, por ahora solo un concepto, además podrá operar de forma discreta a baja velocidad, gracias a pilas de combustible o baterías, e incorporará un sistema de combate desarrollado alrededor del concepto C4IP. A esto hay que sumar elevados estándares de habitabilidad, modular, digital y conectada, orientada a bienestar y salud de la dotación. 

Respecto al armamento, tendrá en la proa una pieza de artillería de 76 mm retráctil y un sistema de lanzamiento vertical de misiles de hasta 64 celdas. Navantia apuesta por una arquitectura de sistemas abierta que le permita operar en red con otras unidades de la fuerza y por introducir de manera nativa un gemelo digital y los denominados Smart Services para dar soporte al mantenimiento y la operación del buque. 

Buque sostenible 

El diseño del Smart4000 cuenta asimismo con soluciones técnicas orientadas a la sostenibilidad, como medidas de reducción de emisiones, sistemas de gestión integral de energía o selección de equipos y materiales de reducido impacto ambiental, con una orientación integral a lo largo de todo el ciclo de vida del buque. 

Desde Navantia explica que el concepto Smart y la línea Smart Ships aborda los elementos esenciales para sus buques durante las próximas décadas, contemplando soluciones orientadas a: sostenibilidad medioambiental, nuevos materiales, altísima conectividad y monitorización, despliegue de gemelos digitales para operación y mantenimiento, fabricación en las factorías 4.0 de Navantia, elevados estándares de habitabilidad y confort y extensa automatización y autonomía para operar con dotaciones reducidas. 

Dentro de su plan desarrollar hasta ocho nuevos centros, la compañía contempla la creación en su sede de Madrid de un Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (smart ships) que tendrá la misión, detalla Navantia, “de participar en el diseño de buques totalmente sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, con un altísimo grado de integración, conectividad y monitorización, así como un elevado grado de ciberseguridad”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto