Airbus España no contempla un programa a medio plazo para sustituir los F-5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus España no contempla un programa a medio plazo para sustituir los F-5

Los planes de la compañía en defensa hasta 2030 giran en torno a tres programas: A400M, C295 y Eurofighter
Ejercito del aire f5 caza
Cazas F-5 en la base aérea de Zaragoza. Foto: Miguel Ángel Blázquez Yubero
|

El desarrollo de un avión entrenador avanzado para sustituir a los ya veteranos cazas F-5 del Ejército del Aire español no entra en principio en los planes para la próxima década de Airbus España, según un documento publicado por los sindicatos al que ha tenido acceso Infodefensa.com. Este informe, bajo el epígrafe Visión 2030, hace un repaso de los planes del gigante aeroespacial a día de hoy para la década 2020-2030 y para cada una de las divisiones asentadas en España (Comercial, Defensa, Espacio y Helicópteros).

De acuerdo con este documento, cuatro puntos serán clave para el futuro de la división de Defensa: el lanzamiento del programa Halcón para reemplazar los F-18 de Canarias; la confirmación por parte de España de la participación en el Eurodrone; la entrada de España en programas europeos de nueva generación, más allá del FCAS; y el desarrollo y puesta en marcha del proyecto del Futuro Avión de Transporte Militar. También destaca la importante carga de trabajo que supondrán otros programas, el A400M, tanto las nuevas entregas –88 previstas hasta 2030-, como el retrofit de aviones ya en servicio, y el C295, tras la reciente firma del contrato en India. En el caso del C-295, la previsión es entregar 39 aviones hasta 2025. 

Cabe recordar que Airbus y el Gobierno firmaron el pasado 30 de julio de 2020 un acuerdo que sienta las bases de las actividades a desarrollar a corto y medio plazo en cada una de las divisiones en España, así como del desarrollo de tecnologías y capacidades. Una parte de los compromisos alcanzados por el Gobierno se han cumplido como la adquisición de tres MRTT o la financiación para la segunda fase del FCAS. Otros, como los cuatro C-295 para sustituir a los P.3 Orion, todavía están pendientes de la firma.  

Sobre este último, el texto tampoco hace una mención expresa la renovación de la patrulla marítima y no habla de otros programas que han sonado en los últimos años como el RPAS Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), el dron que sustituiría en torno a 2025 a los Searcher del Ejército de Tierra

Programa Eurofighter 

Entre las previsiones, llama la atención los planes para el programa Eurofighter. “La estrategia implicaría la adquisición de aviones Eurofighter adicionales por parte del Gobierno, con el objetivo de iniciar las entregas alrededor de 2025 –programa Halcón-, e incorporar los últimos desarrollos y el radar Escan, y un futuro lote adicional con entregas a partir de 2031 en configuración LTE (Long Term Evolution), que establece las capacidades necesarias para operar el EF en el sistema FCAS)”, detalla el documento. 

En este punto, hay que recordar que España está en conversaciones con Airbus para la compra de un lote de 20 Eurofighter en el marco del programa Halcón. El Eurofighter, continúa, será “la columna vertebral del sistema de defensa aérea español hasta la entrada en servicio del FCAS, que debería tener lugar alrededor de 2040. Tras ello, el Eurofighter cooperará con el FCAS hasta 2060”. 

En cuanto a actividades, el informe detalla que la cartera de pedidos del programa Eurofighter en España asciende a 1.265 millones de euros con actividades que van hasta 2033. Las principales líneas de trabajo son la producción de las alas derecha para todos los Eurofighter, que se extenderá hasta el segundo trimestre de 2028; programas de desarrollo del Escan y mejora de las capacidades (P3EB y P3EC), hasta 2026; o el programa de retrofit de la Tranche 1, que finalizará en el primer trimestre de 2024.  

Además, subraya, “los contratos de mantenimiento de capacidad deberían ampliarse antes de que finalice el año 2021 y cubrir hasta cinco años de servicio, pero aún no forma parte de la cartera de pedidos actual”.  

Tigre MKIII en 2028 

Respecto a la división de helicópteros, el documento apunta que Airbus Helicopters España considera fundamental en su Visión 2030 el lanzamiento del programa Tigre MKIII, la participación en el H160 policial y la continuidad del programa NH90 -España ya ha firmado dos lotes y tiene pendiente otro más-.  

Pero, sin duda, el gran programa de la división en los próximos años será el del helicóptero H135, recientemente adjudicado, que contempla 36 unidades para los ministerios de Defensa e Interior –18 para cada departamento. A esto hay que sumar un lote de cuatro H160 para la Guardia Civil. En el caso del Tigre, el documento recoge que, de salir adelante el proyecto, el primer helicóptero de ataque modernizado a la versión MKIIIensamblado en la planta de Airbus en Albacete, sería entregado en 2028.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto