El INTA comienza las obras del centro de UAS de Huelva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
CEUS

El INTA comienza las obras del centro de UAS de Huelva

El proyecto tiene un presupuesto de 28 millones de euros financiados por el CDTI
INTA proyecto ceus
Participantes en la inauguración del CEUS. Foto: INTA.
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) inició el pasado miércoles, 1 de diciembre, los trabajos de construcción del Centro de Ensayos de UAS (CEUS) en El Arenosillo (Huelva). Este centro estará ubicado en el paraje La Atalaya, en el término municipal de Moguer. 

La primera fase de los trabajos consistirá en la limpieza y desbroce de los terrenos en los que se asentarán las instalaciones del CEUS, y durará entre dos y tres meses. Las obras comienzan un mes después de la firma del convenio correspondiente entre el INTA y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, financiado al 100% por el CDTI, con al menos el 80% procedente de fondos europeos Feder. El CEUS será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, mayoritariamente no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas.

El centro proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

Capacidades del centro

La ubicación del centro tendrá varias ventajas, ya que podrá contar con los sistemas optrónicos y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA. Además, podrá beneficiarse también de la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, así como de las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.

El acto contó con la presencia del director general del INTA, teniente general José María Salom, quien explicó que el CEUS dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, así como de un sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.




Recomendamos


Lo más visto