Defensa adquiere un sistema de vigilancia Oteos a Escribano para su integración en el UGV Themis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >
Escorpión

Defensa adquiere un sistema de vigilancia Oteos a Escribano para su integración en el UGV Themis

El contrato también contempla la integración de un UAV cautivo y el desarrollo del subsistema de control remoto y coordinación de la misión
Guardian 2.0 UGV en Themis de Milrem
UGV Themis con la Guardian 2.0 de Escribano. Foto. Escribano
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adquirido a la empresa española Escribano un sistema electroóptico Oteos para su integración en el UGV Themis, el vehículo terrestre no tripulado de cadenas de la empresa estonia Milrem Robotics que el Ministerio de Defensa evaluará en el marco del programa Escorpión, como publicó Infodefensa.com.  

El anuncio de adjudicación del contrato, con un presupuesto 320.000 euros, señala que el objetivo es “la integración, experimentación y evaluación operativas de una carga de pago de vigilancia sobre una plataforma de UGV de cadenas”. El contrato incluye, además del Oteos, la integración de un UAV cautivo con capacidad de despegue y aterrizaje desde la propia plataforma para la toma de imágenes en tiempo real incrementado la conciencia situacional del vehículo.  

También contempla el desarrollo del subsistema de control remoto y coordinación de misión que permite el manejo remoto de las cargas de pago (Oteos y UAV) y la conexión de éstas con los subsistemas de conducción para definir y ejecutar las misiones en el entorno operacional.  

El UGV Themis con el sistema de vigilancia Oteos y el UAV será validado por el Ejército de Tierra español y además está previsto efectuar campañas de experimentación y participar en ejercicios a nivel internacional en el marco del proyecto europeo Imugs. El contrato busca obtener al final una plataforma modular de alta capacidades operativas.  

Sistema electroóptico Oteos 

El Oteos (de sus siglas en inglés Observation and Tracking Electro-Optical System) es un sistema electroóptico de vigilancia, diseñado para operaciones de vigilancia terrestre, marítima y costera, giro estabilizado en dos ejes con óptica visible e IR de largo alcance que permite su operación diurna y nocturna. Además, tiene capacidad de montar adicionalmente elementos como sensores o actuadores que amplíen sus capacidades. 

Diseñado y fabricado en España, el Oteos ha sido seleccionado este año por la Guardia Civil para el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)y por el Departamento de Aduanas para las embarcaciones del servicio marítimo.

OTEOS

Acuerdo con Milrem y otras colaboraciones 

Escribano ya tiene experiencia en la integración de sus sistemas en el UGV Themis. La compañía cerró un acuerdo en 2019 en la feria emiratí IDEX con Milrem Robotics para la integración de su estación remota Guardian 2.0 y su sistema electroóptico Oteos en la plataforma. Esta colaboración fue además expuesta ese mismo año en Feindef y puesta a disposición de las Fuerzas Armadas españolas.  

Desde entonces, la compañía madrileña ha cerrado acuerdos con otras compañía como Rheinmetall o Hyundai Rotem y más recientemente con Santa Bárbara Sistemas para incorporar cargas de pago a sus UGV. También tiene un proyecto con Ferri para la integración de éstas en el USV Victoria. Escribano además colabora desde 2018 con el Ejército de Tierra para ofrecer el desarrollo, integración y optimización de sus sistemas de defensa y sistemas electroópticos en múltiples plataformas multipropósito que adapten sus capacidades al entorno operativo en el marco del proyecto Fuerza 2035

Ugvu00b4s ESCRIBANO

El programa Escorpión, lanzado a principios de 2021, tiene como objetivo la evaluación y experimentación de vehículos terrestres no tripulados (UGV, por sus siglas en inglés) que existen en el mercado. Liderado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM, el Escorpión en una primera fase busca definir las misiones que deberán cubrir los dos demostradores tecnológicos que está previsto desarrollar -uno sobre ruedas y otro sobre cadenas-, a partir de las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto