El satélite Fasat-Charlie de Chile logra duplicar su vida útil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El satélite Fasat-Charlie de Chile logra duplicar su vida útil

1688
Representación del satélite chileno Fasat-Charlie. Imagen: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

El satélite Fasat-Charlie del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cumplió ayer diez años de operación espacial, duplicando su proyección de vida útil.

El 16 de diciembre de 2011 el satélite, construido por la empresa Astrium -hoy Airbus Defense & Space- fue puesto en órbita, constituyéndose en un hito para el desarrollo espacial de Chile y en una herramienta primordial para el progreso del país, proporcionando información relevante en las áreas productivas así como el monitoreo de la geografía y del territorio en general.

Según la FACh, desde su lanzamiento en Kouru, Guayana Francesa, el ingenio chileno ha orbitado 54.014 veces la Tierra, capturando a la fecha 252.844 imágenes, para un registro de una superficie de más de 1.500.000 kilómetros cuadrados.

El eficiente manejo y monitoreo del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh ha permitido doblar su vida útil e, incluso, sortear dificultades que amenacen su trayectoria como meteoritos o restos de basura espacial. “La principal razón de llegar a los diez años de operación del satélite Fasat-Charlie radica en la masa crítica que la Fuerza Aérea de Chile ha ido formando en el área espacial en estos más de 25 años operando satélites”, explica el director Espacial de la Fuerza Aérea, coronel de aviación Luis Felipe Sáez, resaltando que “esto es fruto de la experiencia y de contar con un equipo de muy alto nivel y muy competente en lo que a operaciones espaciales se trata”.

1687

A través de acuerdos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, carteras gubernamentales, organizaciones públicas y privadas, científicos y entidades académicas han tenido la posibilidad de realizar estudios e investigaciones, gracias a la información proporcionada por el satélite, el cual es administrado y controlado por el GOE.

Su empleo contempla investigaciones y estudios de climatología, silvicultura, viñedos, retroceso de glaciares, vegetación, comportamiento volcánico e incluso aumento de la densidad y crecimiento demográfico urbanístico. A ello se suma el poder entrenar a integrantes de otras fuerzas aéreas de la región en el ámbito espacial lo que, por ejemplo, ha permitido a la institución participar en ejercicios internacionales en apoyo a la seguridad global o asegurar el uso pacífico del espacio, lo que se ha plasmado en apoyo ante situaciones de emergencia tanto nacionales como extranjeras.

“Hemos apoyado con imágenes y estudios, incluso en ámbitos tan distintos como accidentes, terremotos, incendios y aludes”, agrega el coronel Sáez. Su exitosa continuidad en el espacio, doblando su vida útil operacional, ha permitido al país mantener una capacidad autónoma en esta materia y sentar lasbases de lo que será el nuevo Sistema Nacional Espacial (Snsat), que permitirá a diferentes actores de la sociedad civil, comunidad académica, científica, Defensa e industria, trabajar en forma colaborativa, armónica, sinérgica y plenamente integrada en la actividad espacial.

1686

“Este es el efecto del Fasat-Charlie. Sin él, y sin los años de experiencia en la materia, hoy no estaríamos en condiciones de estar implementando el Sistema Nacional Satelital”, agrega el coronel Sáez, destacando que “nos ha permitido la consolidación del país en el espacio y avanzar hacia la creación de una nueva institucionalidad y gobernanza en materia espacial”.

Cabe señalar que el SSOT está provisto de un sistema óptico de observación remota compuesto por un segmento espacial y un segmento terrestre. El segmento espacial corresponde al satélite, y el segmento terrestre a la infraestructura donde se procesan las imágenes. El segmento terrestre, a su vez, está integrado por una estación de control que permite telecomandar el satélite de manera exclusiva y autónoma, y una Estación Bi-Banda (antena) que permite emitir las señales para comunicarse con el satélite y al mismo tiempo descargar las imágenes capturadas. 

En tanto el nuevo Snsat estará compuesto por una constelación nacional de diez mini y microsatélites; estaciones terrenas en AntofagastaSantiagoPunta Arenas; un Centro Espacial Nacional que incluye, entre otros, un laboratorio de fabricación de satélites; y por un servicio de telecomunicaciones satelitales.

Imágenes: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto