Perú invertirá 7,9 millones de dólares en la construcción de dos plataformas fluviales PIAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada Perú >

Perú invertirá 7,9 millones de dólares en la construcción de dos plataformas fluviales PIAS

PIASSRioYavari mar2021 DiarioOficialElPeruano
Plataforma itinerante de acción social BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano
|

El Ministerio de Defensa ha habilitado el presupuesto para financiar la construcción de dos Plataformas Fluviales de Acción Social (PIAS) que brindarán servicios de apoyo cívico en los ríos de las regiones de Loreto y Ucayali, en el noreste de Perú. El dinero presupuestado asciende a 32.175.816 soles, equivalente a unos 7,96 millones de dólares al tipo de cambio vigente. El Ministerio de Defensa ha instruido a la Marina de Guerra del Perú a que haga las correspondientes provisiones para incorporar el presupuesto indicado.

La construcción de las dos PIAS forman parte del proyecto de inversión denominado Ampliación de los servicios públicos y programas sociales a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) en la cuenca del río Ucayali, la provincia de Maynas del Departamento de Loreto y la provincia de Coronel Portillo del Departamento de Ucayali.

Cabe indicar que el financiamiento de la construcción de las dos PIAS fue autorizado mediante el Decreto Supremo N° 352-2021-EF de fecha 10 de diciembre de 2021. Los recursos provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

La construcción de las PIAS se lleva a cabo en instalaciones del astillero de SIMA Iquitos, salvo aquella de la PIAS Titicaca que se desarrolló en SIMA Callao.

PIAS BAP Río Yavaría, la más reciente 

En abril de 2021, Infodefensa reportó que el Ministerio de Defensa autorizó la incorporación de la PIAS BAP Río Yavarí en la estructura orgánica de la Armada peruana como unidad adscrita a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval con número de casco PIAS-3105.

El diseño de la PIAS BAP Río Yavarí es producto del trabajo de la compañía española de ingeniería Sener que trabajó con SIMA Perú para mejorar las capacidades de las PIAS, logrando una embarcación de 48 metros de eslora, diez metros de manga, 2,20 metros de puntal a la cubierta principal, calado de diseño de 0,82 metros, peso muerto de 74,17 toneladas métricas, sistema de propulsión compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, tripulación de 43 personas, dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios, entre otros.

El diseño mejorado de la PIAS Río Yavarí es la referencia para la construcción de las siguientes plataformas PIAS de la Marina de Guerra del Perú. Sener brindó asistencia técnica en el diseño conceptual, ingeniería básica, cálculos de arquitectura naval, libro de estabilidad, planos de estructura, esquemas, seguridad contraincendios y la ingeniería básica de electricidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto