Italia negocia vender a Egipto 24 aviones entrenadores Leonardo M-346
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Busca de acuerdo

Italia negocia vender a Egipto 24 aviones entrenadores Leonardo M-346

Se estima que la operación está valorada en 500 millones, y se relaciona con la adquisición de aviones occidentales, como el Rafale
Avión M-346. Foto: Leonardo
Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346. Foto Leonardo
|

Egipto lleva camino de unirse a Italia, Israel, Polonia, Grecia y Singapur como poseedor de una flota de aviones de entrenamiento y ataque ligero M-346. El país norteafricano negocia la adquisición, por un precio estimado en 500 millones de euros, de 24 aparatos de este modelo desarrollado por la compañía italiana Leonardo

La información, recogida por medios como Air Recognition, entre otros, fue publicada inicialmente el pasado miércoles por el periodista egipcio, especializado en el ámbito de la defensa, Mahmoud Gamal en su cuenta de la red social Twitter. En ella recuerda que El Cairo está incorporando a su flota “una gran cantidad de aviones de combate de origen occidental”, en alusión a modelos como el Rafale francés, por lo “que sin duda necesita un nuevo avión de entrenamiento”. El avión italiano, continúa, “puede permitirse misiones de apoyo en tierra y combate aéreo de múltiples funciones”. 

El periodista cita “informes”, sin precisar más, en los que se apunta que su país está negociando la compra de 24 M-346 por valor de 500 millones de euros. Y recuerda que sobre esta operación ya transcendieron noticias a principios de 2020, “cuando Egipto también buscaba comprar a Leonardo el Eurofighter Typhoon”. 

Basado en el Yak-130 ruso 

El M-346 es un avión entrenamiento avanzado y ataque ligero basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actualmente parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar), y tiene un alcance de unos 1.900 kilómetros. 

El desarrollo italiano es para sus creadores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. El fabricante destaca que está preparado para formar a los futuros tripulantes de aviones de combate tan avanzados como los europeos EurofighterGripen, y Rafale, y los estadounidenses F-16F-18F-15F-35 y F-22. Para ello está equipado, entre otros desarrollos punteros, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos. 

La mejor opción para el Ejército del Aire español 

Un estudio del Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) conocido el año pasado concluyó, tras analizar algunas de las diferentes opciones que existen en el mercado, que el avión de entrenamiento avanzado M-346Master de Leonardoes la mejor opción para reemplazar a los vetustos cazas F-5 del Ejército del Aire español, que está previsto dar de baja a partir de 2027, si bien la Fuerza Aérea espera comenzar a operar con un sustituto a partir de 2025. 

El M-346 consta de dos motores turbofán Honeywell / ITEC F124-GA-200, su diseño aerodinámico y el sistema de control de vuelo FBW le proporcionan maniobrabilidad y control en un ángulo de ataque muy alto. Su cabina es representativa del avión de combate de última generación -con un asiento MK16, y posee tres pantallas multifunción (MFD). El instructor de la cabina trasera apenas pierde visibilidad gracias a su posición elevada, y a una pantalla Head-Up propia (HUD).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto