Un estudio señala al Alenia M-346 como la mejor opción para reemplazar al F-5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un estudio señala al Alenia M-346 como la mejor opción para reemplazar al F-5

Avión de entrenamiento M-346 de Leonardo. Foto Leonardo
|

Un estudio llevado a cabo por el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) ha concluido que el avión de entrenamiento avanzado Alenia Aermacchi M-346 Master de Leonardo es la mejor opción para reemplazar a los vetustos cazas F-5 del Ejército del Aire, próximos al fin de su vida útil, tras analizar algunas de las diferentes opciones que existen en el mercado.

El trabajo, realizado por el profesor Juan Miguel Sánchez Lozano y el alumno Óscar Naranjo Rodríguez y publicado en la revista Applied Soft Computing Journal, ha comparado el avión surcoreano KAI-T-50 Golden Eagle, el ruso Yakovlev YAK-130 y el ya mencionado Alenia Aermacchi M-346 Master, de fabricación italiana. En el análisis también se tuvo en cuenta el modelo que deber ser reemplazado, el Northrop F-5 Freedom Fighter.

Actualmente, el F-5 es utilizado como entrenador en la Escuela Militar de Caza y Ataque del Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz). La investigación tomó como punto de partida una serie de cuestionarios a los instructores de vuelo de esta unidad.

A partir de las encuestas realizadas a los responsables de la formación de los futuros pilotos de caza del Ejército del Aire, se determinaron 13 variables a considerar en cada aeronave analizada: resistencia, empuje, peso máximo en el despegue, velocidad operativa, carrera de despegue, velocidad de rotación, rango, capacidad táctica, maniobrabilidad, ergonomía, compatibilidad y coste.

El estudio académico destaca la arquitectura modular del sistema de aviónica digital del M-346 y también su fácil actualización a las futuras necesidades como un avión de ataque. Además, señala su capacidad para transportar armamento aire-aire y aire-superficie, que convierte al aparato en un excelente entrenador de combate para futuros pilotos de Eurofighter Typhoon, modelo en servicio en el Ejército del Aire. De esta forma, el trabajo sostiene que con el avión de Leonardo el coste de la fase de capacitación avanzada podría reducirse.

El Alenia M-346 consta de dos motores turbofán Honeywell / ITEC F124-GA-200, su diseño aerodinámico y sistema de control de vuelo FBW proporcionan maniobrabilidad y control en un ángulo de ataque muy alto. Su cabina es representativa del avión de combate de última generación -con un asiento MK16- y posee tres pantallas multifunción (MFD). El instructor de la cabina trasera apenas pierde visibilidad gracias a su posición elevada, y a una pantalla Head-Up propia (HUD), y proporciona la capacidad de utilizar el sistema de control FBW en varios modos de entrenamiento.

Actualmente, esta aeronave está en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, Israel y Singapur. Recientemente, el Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado un contrato para adquirir ocho de estos aviones, cuya entrega se espera que concluya en 2022.

Inmerso en un proceso de renovación de los F-5, que se darán de baja a partir de 2027, el Ejército del Aire se encuentra analizando diversas opciones a la espera de una decisión sobre un posible desarrollo de la industria nacional, que podría estar liderado por Airbus. La Fuerza Aérea espera comenzar a operar con la opción escogida a partir de en 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto