Brasil adquiere un nuevo lote de misiles Diehl IRIS-T para sus cazas F-39 Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil adquiere un nuevo lote de misiles Diehl IRIS-T para sus cazas F-39 Gripen

Iris T   Diehl BGT Defence
Misil IRIS-T producido por un consorcio europeo dirigido por Diehl BGT Defence. Foto: Diehl
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, el pasado viernes 17, un contrato para la adquisición de un nuevo lote de misiles Diehl IRIS-T, de última generación, del tipo aire-aire de corto alcance, que formarán parte del armamento de los cazas F-39 Gripen.

Construido por un consorcio paneuropeo liderado por la alemana Diehl BGT Defence, el IRIS-T cuenta entre sus principales características con el uso de un buscador de imágenes de matriz activa de infrarrojos de 5º generación; seguimiento de objetivos con integración en la mira del casco del piloto y otros sensores; y alta maniobrabilidad, con el uso de empuje vectorial que dirige los gases de la combustión del propulsor del misil. 

Diehl Iris T x Gripen EFoto: Diehl BGT Defence

Misil inteligente, de gran maniobrabilidad y resistente a las contramedidas electrónicas, uno de sus diferenciales es la posibilidad de rastrear el objetivo con la integración en la mira del casco del piloto y otros sensores.

También se caracteriza por el aumento significativo de las zonas de tiro, la mejora del alcance de adquisición y la mayor precisión de los impactos (aumento de la PK). Estas características permiten atacar con éxito a los objetivos durante las operaciones de combate en un entorno con enormes interferencias de contramedidas electrónicas.

DSC0251El misil MBDA Meteor BVR - Foto: Roberto Caiafa

Complemento del MBDA Meteor

La nueva herramienta integrará el moderno sistema de armas de la FAB, que también cuenta con el misil MBDA Meteor BVR. Mientras que el Meteor es capaz de atacar objetivos a larga distancia (más de 100 km), el IRIS-T se utiliza a corta distancia, hasta 30 kilómetros.

La combinación de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito contra los posibles adversarios. Con esta serie de armas en acción, la Fuerza Aérea Brasileña da un enorme paso hacia los sistemas de misiles de última generación.

Caiafa israel weaponsPython V, I-Derby y Spice kit, el actual conjunto de armas de la FAB debería dar paso pronto a los más capaces MBDA Meteor, Diehl IRIS-T y Denel A-Darter. Foto: Roberto Caiafa

El IRIS-T es casi dos décadas más reciente que el Python IV y el Python V, y tiene un rendimiento superior en velocidad, alcance, maniobrabilidad y resistencia a las contramedidas.

El Meteor no puede compararse con el actual misil BVR utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña, el I-Derby de la israelí Rafael, ya que su alcance es más de tres veces superior al del misil israelí, con una velocidad superior y un rendimiento general que supera fácilmente a todos los demás misiles BVR utilizados en Sudamérica.

Iris tFoto: Diehl BGT Defence

Sin novedades del A-Darter

El otro misil de la misma categoría seleccionado para el F-39 Gripen brasileño, el A-Darter es, al menos por ahora, una incógnita. Desarrollado por Brasil y Sudáfrica, este sistema de armas supuso una inversión inicial de 100 millones de dólares mediante un acuerdo firmado, en 2006, entre el Departamento de Investigación y Desarrollo (Deped) de la FAB y la Corporación de Armamento de Sudáfrica (Armscor), en Pretoria. Dos empresas participaron en el programa, la brasileña Mectron (ahora Siatt) y la sudafricana Denel Aerospace.

A Darter  Denel DynamicsMisil A-Darter. Foto: Denel Aerospace.

Según el entonces comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier Luis Carlos Bueno, el emprendimiento formaba parte de un proyecto destinado a lograr la autosuficiencia en tecnología de misiles ligeros para Brasil.

Se da la circunstancia de que 13 largos años después, en agosto de 2019, una sencilla ceremonia marcó el fin de la longeva fase de desarrollo de este armamento.

En un evento binacional, tuvo lugar la entrega del Certificado de Tipo y Paquete de Datos del Proyecto A-Darter, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de misiles aire-aire de corto alcance de quinta generación con transferencia de tecnología, certificación e industrialización en Brasil.

El certificado entregado simboliza el reconocimiento oficial por parte de ambos países de que el sistema cumple con los requisitos técnicos, operativos, logísticos, industriales y de seguridad emitidos por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), marcando así el final del ciclo de desarrollo del proyecto. 

4685309Foto: Denel Aerospace.

El paquete de datos entregado en esa ocasión representaba la materialización de los conocimientos producidos a lo largo del ciclo de desarrollo del proyecto A-Darter (que duró 13 años), y consistía en todos los documentos técnicos y de gestión producidos durante el desarrollo, los programas informáticos y los datos de las pruebas de laboratorio y de vuelo.

Durante la emblemática ceremonia, el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), unidad de la FAB subordinada al DCTA, y la Dirección de Integridad de Sistemas entregaron el Certificado de Tipo a la empresa Denel Dynamics, demostrando el éxito de la cooperación tecnológica para el desarrollo del proyecto.

Desde junio/agosto de 2019 hasta diciembre de 2021, no han surgido nuevos datos sobre el A-Darter, ni en Brasil ni en Sudáfrica. Además, el país africano atraviesa una grave crisis económica que ha obligado, entre otras medidas, a almacenar muchos cazas Gripen operados por la SAAF.

En junio de 2019, el entonces ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo, viajó a Sudáfrica para reforzar la relación con el grupo Denel Dynamics. Durante la reunión, el sudafricano Japie Mare, a la sazón gestor del programa A-Darter, hizo una completa presentación del misil, en la que mostró la futura división del trabajo entre Denel y la industria brasileña.

20190527a visitaa africaa grandea interEl ex ministro de Defensa, Fernando Azevedo, vistando Denel Dynamics en 2019. Foto: MD

Para un programa lanzado en 1995 en su formato original, posteriormente cancelado y reiniciado en 2006, más los trece años de desarrollo que siguieron, más los dos años sin novedades en la industrialización de los misiles, el resultado es un increíble tiempo de 26 años (veintiséis años) invertido en la obtención de un misil de 5ª generación que aún no ha sido entregado, ni en Brasil ni en Sudáfrica.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea Brasileña celebra la compra de misiles europeos IRIS-T, absolutamente similares al A-Darter. La diferencia es que IRIS-T existe, es real y se está entregando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto