​Defensa firma con Airbus la compra de 36 helicópteros H135 para las FFAA y FCSE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Defensa firma con Airbus la compra de 36 helicópteros H135 para las FFAA y FCSE

El contrato incluye 18 helicópteros para la Armada y el Ejército del aire y otros tantos para la Guardia Civil y la Policía Nacional
Helicóptero H135 de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
Helicópteros H135 de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa formalizó ayer miércoles con la empresa Airbus Helicopters el contrato de adquisición de 36 helicópteros H135, con suite de aviónica Helionix y motor Pratt & Whitney, para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El contrato fue firmado por el subdirector general de Adquisiciones de la DGAM y el consejero delegado de Airbus Helicopters España. De los 36 helicópteros, 18 serán para la Armada (7) y el Ejército del Aire (11) y los otros 18, para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La firma del contrato se produce tras la autorización en el Consejo de Ministros, del 29 de junio de 2021, de la financiación para la adquisición a Airbus Helicopters España de helicópteros H135 y H160, y el acuerdo de colaboración interdepartamental entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para la adquisición conjunta de helicópteros ligeros, firmado el 29 de julio de 2021 y publicado en el BOE el 20 de septiembre de 2021.

El contrato conjunto, centralizado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), contribuye a aplicar economías de escala y generar las sinergias necesarias para evitar duplicidades y reducir gastos de adquisición, operación y sostenimiento, convergiendo a un modelo único para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantiza la mayor operatividad y la mejor sostenibilidad de las respectivas flotas.

Centro de simulación en la base de Armilla

El programa también prevé la contratación el próximo año, con cargo al Ministerio de Defensa, de un centro de simulación de H135 en la Escuela Militar de Helicópteros (EMH) del Ejército del Aire, situada en la base de Armilla (Granada). El objetivo es contribuir a su vez a garantizar la formación y el adiestramiento de las tripulaciones, mejorar la seguridad de vuelo y reducir los gastos de operación y sostenimiento.

La decisión de adquirir el H135 ha estado también asociada, explican fuentes militares a Infodefensa.com, a la oferta de Airbus Helicopters de crear en la factoría de Albacete el hub logístico para almacenar componentes de los helicópteros fabricados por la compañía en todo el mundo, lo que traerá consigo un desarrollo aún mayor del Polígono Aeronáutico Logístico (PAL), en el que se encuentran otras industrias del sector como la factoría de ITP Aero para motores de helicóptero.

“Estas capacidades industriales, unidas a las capacidades militares que aportan el Ala 14, la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) y el Tactical Leadership Programme (TLP) del Ejército del Aire en la aase aérea de Los Llanos, convierten a Albacete en un verdadero polo de atracción aeronáutico”, destacan.

H135 para el Ejército del Aire y la Armada

En el caso de Defensa, desde el ministerio confirmaron a mediados de este año que este programa permitirá en una primera etapa la sustitución de los helicópteros H-500 de la Armada y los S-76 de la Fuerza Aérea.

La Armada dispone actualmente de media docena de H-500 en la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan), situada en Rota. Estos veteranos helicópteros, en servicio desde los años 70, recibieron una actualización por la obsolescencia de material electrónico que finalizó en 2014. Por su parte, los S-76 están en servicio en el Ala 78 ubicada en la base aérea de Armilla (Granada). La flota de este modelo está compuesta por ocho unidades que entraron en servicio a partir de 1991. En ambos, casos los helicópteros son empleados principalmente para la formación de pilotos.

El reemplazo de ambos helicópteros por los nuevos H135 comenzará en 2023 y finalizará en 2026, de acuerdo con el calendario previsto actualmente. En el caso de los H135 de la Armada, el ministerio pretende que "estén certificados y calificados para la operación en y desde buques".

El programa también incluye una segunda fase, no contratada aún, en la que, señala Defensa, "se sustituirían los HC135 Ejército de Tierra y los EC-120 (Colibrí) del Ejército del Aire". El objetivo al final es que las Fuerzas Armadas operen con único modelo de helicóptero ligero, conforme a lo establecido en el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH).

Actualmente, en las Fuerzas Armadas helicóptero H135 es operado por el Ejército de Tierra, que dispone de 16 unidades para misiones de enseñanza y en apoyo a las misiones del Unidad Militar de Emergencias (UME), principalmente. En el Ministerio del Interior es utilizado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, que lo emplean para misiones de vigilancia e intervención policial (seguridad, inmigración, rescate y transporte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto