Tras no entregar el AN-178, SpetsTechnoExport revela que Perú no le ha entregado ningún pago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tras no entregar el AN-178, SpetsTechnoExport revela que Perú no le ha entregado ningún pago

Avión de transporte AN-178. Foto: Ivchenko Progress
Avión de transporte AN-178. Foto: Ivchenko-Progress
|

Cumplido el plazo contractual de entrega del avión de transporte AN-178 que adquirió el Ministerio del Interior en beneficio de la Policía Nacional del Perú, y ante la alerta emitida por la Contraloría General de la República de Perú por un probable perjuicio económico de 64 millones de dólares por el incumplimiento del contrato de compra-venta de la aeronave al no haberse entregado el AN-178 a la Policía Nacional, SpetsTechnoExport ha emitido un comunicado oficial en el que revela que el gobierno de Perú no le ha entregado ningún pago y que avanza la manufactura de la aeronave con sus propios medios, pero ya con evidente tardanza.

El plazo de entrega del AN-178 era de 24 meses, contabilizados desde la firma del contrato. El plazo podía ser modificado vía acuerdo entre las partes. Un especialista de la Dirección de Aviación Policial indicó que hacia mediados de octubre pasado el avance en la manufactura de la aeronave era de aproximadamente un 65% y que en total el avance se ubicaba en un 30%, un nivel notable de retraso. De acuerdo a la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior del Perú está aplicando penalidades desde el 24 de octubre de 2021, aunque no ha aclarado los motivos para no haber adelantado los pagos parciales pactados al fabricante ucraniano, ante lo cual SpetsTechnoExport está facultado para resolver el contrato, lo que no ha hecho hasta el momento y pretende - según su comunicado - continuar con la manufactura de la aeronave.

En el comunicado indicado, SpetsTechnoExpport resalta que el contrato de compra-venta del AN-178 está en vigor, atribuye el retraso en los trabajos a la falta de financiamiento por parte del Ministerio del Interior del Perú y resalta que "no ha recibido ningún pago del cliente y la parte ucraniana fabrica el avión a solas por su propia cuenta".

SpetsTechnoExport agrega que las garantías bancarias que ha presentado, "incluyendo las garantías emitidas por el banco europeo de primera categoría, el que está incluido en la lista de bancos de primera categoría, aprobada por el Banco Central de Reserva del Perú", no han sido aceptadas por los bancos estatales y privados de Perú.

El contrato fue firmado el 23 de octubre de 2019, entre el Ministerio del Interior del Perú y SpetTechnoExport. El contrato está dividido en 23 secciones: partes; objeto del contrato; términos y definiciones; precio de la aeronave y valor total del contrato; condiciones de pago; obligaciones de las partes; términos y condiciones de entrega; pintura, embalaje y marcado; inspección técnica y aceptación de la aeronave y equipos aeronáuticos; calidad de la aeronave; garantías y servicio de garantía; documentación operativa y equipamiento aeronáutico; servicio postventa de aeronave en el período posterior a la garantía; capacitación de tripulación de vuelo; personal técnico y de ingeniería y habilitación de piloto; responsabilidad de las partes; resolución de contrato; arbitraje; derecho de propiedad de aeronaves; fuerza mayor; varios; anexos; penalidades; direcciones legales y datos bancarios de las partes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto