El Salvador duplicará las instalaciones de su Escuela Militar tras reubicarla
Equipamiento >
Inversión

El Salvador duplicará las instalaciones de su Escuela Militar tras reubicarla

El traslado se debe a la construcción de un estadio donado por China en los terrenos de la actual escuela
PresidentedeElSalvadordesplazacampusescuelamilitarporconstruccindeestadiodonadoporChina
Acceso principal al campus de la Escuela Militar. Foto: Escuela Militar de El Salvador
|

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desplazará el campus de la actual Escuela Militar 'Capitán General Gerardo Barrios', para la construcción de un estadio donado por China. Así lo anunció Bukele en su cuenta de Twitter, como acostumbra anunciar grandes temas de su gestión o girar órdenes a sus funcionarios.


“(El nuevo estadio) Iniciará su construcción el próximo año y se ubicará en la actual escuela militar, la cual será reubicada en una nueva zona más acorde (la actual ya tiene 30 años y cuando se construyó no estaba rodeada de centros comerciales)”, dijo Bukele el pasado 30 de diciembre en su cuenta de Twitter.

Bukele agregó, además, que “la nueva escuela militar contará con el doble de espacio y mejores instalaciones”.


Sin más detalles, el mandatario anunció la decisión de esa manera, muy a su estilo, pues no se entiende con claridad qué quiere decir con “una zona más acorde (la actual ya tiene 30 años y cuando se construyó no estaba rodeada de centros comerciales).


Pudiera ser que Bukele se refiera a que, históricamente, la institución de formación militar ha funcionado siempre en las afueras de la capital salvadoreña, San Salvador, pero con el crecimiento urbano, este siempre ha terminado por rodear al campus de educación castrense y por sus características de ejercicios militares que muchas veces conlleva el uso de armas, se debe extremar cuidado dentro de las instalaciones para no afectar o dañar a los vecinos civiles.


La Escuela Militar


El actual plantel funciona desde 1991, un año antes de los Acuerdos de Paz, del 16 de enero de 1992, que pusieron fin a una guerra interna de 12 años, en una zona conocida como Finca El Espino (al oeste de San Salvador), un antiguo latifundio que ha tenido diferentes momentos de litigio y que ahora (en un porcentaje, pues aún se considera un área protegida del Volcán de San Salvador) ha sido urbanizado para vivienda de alto poder adquisitivo, centros comerciales, cultivo de café y hasta aloja un templo mormón, uno de los más grandes de Latinoamérica.


Lo que llama la atención de la decisión de Bukele es que desplaza una infraestructura de más de tres décadas, con una inversión ya establecida, para la construcción de una donación y se entiende que se volverá a invertir, de fondos propios pues nada han dicho los chinos u otra cooperación internacional de apoyar al respecto, en una nueva escuela militar y las finanzas salvadoreñas no son las mejores al cierre de este pasado 2021.


El Salvador podría cerrar el 2021 con una deuda del 85% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que quiere decir que por cada 100 dólares producidos 85 dólares irán para pagar deuda, según ha estimado diferentes organismos regionales e internacionales, como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Por su parte, el ministro de Defensa de El Salvador vicealmirante René Merino, expresó, también en sus redes sociales, que “construiremos una escuela militar moderna, acorde a las exigencias actuales y pensando en el futuro de las próximas generaciones. Gracias a la visión futurista del señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto