Venezuela fortalece la frontera con Colombia ante la presencia de grupos armados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Despliegue

Venezuela fortalece la frontera con Colombia ante la presencia de grupos armados

Venezuela AvMilitar Y 8F200VV Redi No 6 Guayana
Tropas abordando un avión Y-8F200VV de la Aviación Militar rumbo a Apure. Foto: Redi Nº 6 Guayana
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está reforzando el municipio Páez del estado Apure, ubicado en la región de los llanos, al suroeste del país, y fronterizo con Colombia, entre otras razones, debido a la presencia de grupos armados irregulares en la zona y al otro lado de la frontera.

El despliegue se está realizando en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2022 ‘Vuelvan Caras’, la cual es conducida por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). 

En ese orden, según han informado fuentes oficiales, se han enviado al distrito Páez del estado Apure tropas de unidades del Ejército venezolano destacadas en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, y cuya jurisdicción corresponde a la Zona Operativa de Defensa Integral No 62 (Zodi Bolívar), de la Región Estratégica de Defensa Integral Nº 6 (Redi Guayana), así como, de la 33 Brigada de Caribe, cuya sede se encuentra en el territorio de la Redi Nº 5 Oriental.  

Estas unidades, al arribar a Apure han quedado bajo el mando operacional de la Zodi Nº 31 de la Redi Nº 3 Los Llanos.

El traslado de estos contingentes militares al estado Apure se ha realizado a bordo de aviones de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules Shaanxi Y-8F200VV, del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 de la Aviación Militar. Por otra parte, en la zona en cuestión también se ha observado la presencia de helicópteros multipropósito Mi-17V-5 y de ataque Mi-35M2 de la Aviación del Ejército.

El conflicto 

Como informó Infodefensa.com, entre marzo y mayo de 2021, se produjeron en el municipio Páez, fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos guerrilleros colombianos que habitaban en esa vasta zona, lo que obligó a su reforzamiento militar.

Cabe decir, que en el estado Apure y el vecino departamento colombiano del Arauca, también operan grupos delincuenciales, de ambas nacionalidades, dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas, que, por lo general, actúan en combinación con los grupos guerrilleros.  

La situación se ha agravado en las últimas semanas, tras los fuertes enfrentamientos armados, a ambos lados de la frontera, entre la denominada “disidencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros de origen colombiano, lo que ha obligado al desplazamiento a las respectivas áreas en conflicto, de fuertes contingentes de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Teatro de Operaciones venezolano

En el marco del Sistema de Defensa Territorial, el estado Apure, con una extensión de 76.500 km²,  se encuadra, como se indicó previamente, en la jurisdicción de la Redi Nº 3 Los Llanos del Ceofanb. Específicamente, las unidades de las cuatro componentes militares desplegadas en su territorio se encuentran bajo el mando operacional de la Zodi Nº 31 Apure.

En cuanto a unidades terrestres, en Apure están desplegadas de manera permanente, entre otras, la 91 Brigada de Caballería Blindada y la 92 Brigada de Caribe, del Ejercito; la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial de la Armada; y los destacamentos orgánicos del Comando de Zona Noº 35 de la Guardia Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto