Acciona construirá el nuevo muelle para los submarinos S-80 y alargará las actuales fosas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Acciona construirá el nuevo muelle para los submarinos S-80 y alargará las actuales fosas

El proyecto, con un presupuesto de 9,6 millones, incluye también reformas en los muelles ya existentes
|

La Armada española ha adjudicado a Acciona la construcción del nuevo muelle para los submarinos S-80 en el Arsenal de Cartagena y el acondicionamiento (dragado y alargamiento) de las actuales fosas de la base. El proyecto tiene un presupuesto de 9,6 millones de euros, impuestos incluidos.  

La compañía también llevará a cabo reformas en los muelles ya existentes. Las obras deberán estar finalizadas a principio de 2024. Estos trabajos, resalta la Armada, son necesarios puesto que los nuevos S-80 desplazan aproximadamente 1.000 toneladas más que los S-70 y tienen 10 metros más de eslora.  

El nuevo muelle, transversal al actual muelle norte, tendrá unas dimensiones de 105x18 metros y contará con todos los servicios, defensa y bolardos adaptados para el atraque y amarre de los sumergibles.  

El proyecto incluye además una serie de obras entre las que destacan el dragado en la zona de fosas y el acceso a las mismas para dotar al arsenal de un calado suficiente para la operación de los S-80; prolongar el muelle central de las fosas 13 metros para que alcance toda la eslora de los S-80, más un margen de seguridad; recrecer todo el muelle central de fosas e instalar nuevas defensas y bolardos, de acuerdo con a las dimensiones de los S-80; y demoler el edificio de Compresores, con el fin de proporcionar una superficie diáfana con capacidad suficiente para llevar a cabo maniobras y suministrar servicios.   

También se contempla rehabilitar el muelle Norte, de manera que se asegure la integridad del mismo; y modificar las redes de suministros (alta tensión, baja tensión, comunicaciones, protección contra incendios, agua potable y agua desmineralizada, aire comprimido), reubicación de amarres y defensas, demolición de varias casetas de servicios. 

Asi se transformará el arsenal de cartagena para recibir a los s80Proyectos aprobados para adaptar el Arsenal de Cartagena a los S-80. Foto: Armada


Mejora de las instalaciones 

La Armada detalla que “en la actualidad, los submarinos S-70 atracan en el Arsenal en las dos fosas y en el tramo de poniente del muelle Norte. Las actuales infraestructuras no se adaptan a las necesidades demandadas por los S-80. Las mayores dimensiones de los submarinos S-80 respecto a los actuales, junto a la necesidad de instalación de nuevas defensas, implica que en el momento de su entrada en servicio solamente pueda atracar un submarino S-80 en cada fosa, y que los otros dos submarinos deban ser atracados en el muelle norte”.   

“La reforma del muelle norte para acoger a los S-80 no se considera aconsejable (el dragado necesario descalzaría el muelle y las actuaciones sobre el muelle original del siglo XVIII tendrían gran impacto arqueológico) por lo que se hace necesaria la construcción de un nuevo muelle”, concreta.   

El anuncio de adjudicación detalla que hasta cuatro empresas presentaron ofertas durante la licitación de las obras, aunque no especifica cuáles, siendo la de Acciona la mejor tras aplicar los criterios establecidos en los pliegos del expediente. La propuesta de esta compañía, valorada exactamente en 9.620.829 euros, implica una rebaja de unos 3,5 millones, respecto al presupuesto base de licitación fijado en 13,08 millones, con impuestos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto