​Un general de división dirigirá el Servicio de Información de la Guardia Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Un general de división dirigirá el Servicio de Información de la Guardia Civil

El actual jefe de la unidad, Valentín Díaz, acaba de ascender y continuará en el cargo
General valetín diaz
El jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, general de división Valentín Díaz. Foto: AVT
|

El jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco, acaba de ascender a general de división, si bien, continuará al frente de esta unidad, como recoge el diario La Razón. Díaz Blanco dirige desde junio de 2020 esta jefatura, uno de los órganos de inteligencia del Estado, que tiene como principal misión detectar y perseguir amenazas a la seguridad de España. 

El ascenso a general de división fue publicado este miércoles en el BOE, con la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Valentín Díaz Blanco (Cáceres, 1959) ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda en 1979 y estuvo destinado en la Sección de Reserva de Aranjuez. Posteriormente, en 1981 ingresó en la Academia General Militar y tras pasar por la Academia Especial de la Guardia Civil obtuvo el empleo de teniente en 1986.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan la Compañía de Guernica, el Grupo de Información de Vizcaya, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y la Jefatura de Información donde ha permanecido desde 1997.

El general ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Cruz con distintivo Rojo Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras distinciones.

Jefatura de Información

La Guardia Civil explica en su web que la Jefatura de Información tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

Constituye el Servicio de Información de la Guardia Civil el conjunto de Unidades específicas de Información. “La estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas constituye información clasificada con el grado de Secreto (Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996)”, señala.

Asimismo, recuerda que todo miembro del cuerpo es considerado un elemento activo del Servicio de Información de la Guardia Civil, debiendo en consecuencia participar a sus mandos las noticias de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden.



Recomendamos


Lo más visto