A. Portalis (ICN): "La sección de calificación del submarino nuclear de Brasil está prevista entre 2022 y 2023"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

A. Portalis (ICN): "La sección de calificación del submarino nuclear de Brasil está prevista entre 2022 y 2023"

|

El director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina Brasileña (DGDNTM), almirante de la flota Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis, recibieron a un grupo de medios, entre los que se encontraba Infodefensa.com, para brindar detalles sobre los principales programas y actividades de la Marina y actualizaciones sobre el trabajo de Itaguai Construções Navais en apoyo de programa de los submarinos brasileños Prosub.

¿Cuántos programas lleva a cabo la Marina en la actualidad en defensa de la Amazonía Azul?

Petrônio: La Marina Brasileña tiene actualmente 47 proyectos de CT&I en desarrollo en el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ). Cito como ejemplos prácticos de productos desarrollados de este modo el MAGE Defensor, un equipo que será producido en Brasil por Omnisys para su instalación en las fragatas Clase Tamandaré; o el Skua II, un sistema de conocimiento de la situación que aumenta en gran medida las capacidades de los sistemas tácticos a bordo de los buques de la Armada y que debería convertirse en un eslabón esencial en el futuro del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul. Otro programa importante es el Radio Defence Software-Defined (RDS-D), un programa coordinado por el Ministerio de Defensa y con la participación de la Armada y otras fuerzas. Hay muchos otros, pero es importante destacar la dualidad tecnológica característica de la mayoría de ellos, que acaba revirtiendo en beneficios para el conjunto de la sociedad. El modelo que pretendemos seguir es el de la triple hélice, que involucra a la Marina, a las facultades y centros de investigación/estudio, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil.

¿Cómo podemos aumentar la madurez tecnológica de estos programas y así atraer a más empresas?

Petrônio: Este es nuestro gran desafío, hacer entender a las empresas que necesitan estudiar el mercado, tener un plan de negocios y ver cuáles son las perspectivas de éxito si deciden actuar, ya sea en el Programa de Submarinos o en el Programa Nuclear de la Armada en ARAMAR. La independencia tecnológica del país exige la capacidad de gestionar riesgos importantes como la energía nuclear para la propulsión y sus innumerables desafíos. Las sinergias entre la Marina brasileña y la ICN (Itaguai Construções Navais) serán las más beneficiadas de estos desarrollos.

Snapshot 120Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar. Foto: Roberto Caiafa

Prosub está preparando la entrega del S-40 Riachuelo, el primero de los cuatro submarinos diésel-eléctricos S-BR. ¿No estaba prevista la entrega de este medio para finales de 2021?

Petrônio: Los retrasos en la entrega de las primeras series de sistemas de armas complejos como el S-BR son normales, sobre todo porque estamos analizando todos los datos generados en las innumerables pruebas a las que ha sido sometido el Riachuelo. Hace unos días el S-40 regresó de una prueba de mar en la que disparó bajo el agua una maqueta del misil Exocet, probando todo el procedimiento de inundar los tubos de proa, abrir las escotillas, lanzar la cápsula con el misil y que éste llegue a la superficie como se esperaba. El Riachuelo ya ha disparado torpedos pesados F-21, cumpliendo satisfactoriamente con el rendimiento esperado para esta avanzada arma inteligente. Son tareas muy complejas, pero se están llevando a cabo de forma satisfactoria y con los resultados deseados. El segundo submarino debería ser lanzado en el segundo semestre de 2022, y su entrega debería tener lugar en 2023 al sector operativo, el tercero en 2024 y el último en 2025.

¿Qué instalaciones se están preparando en Itaguaí para apoyar a estos submarinos cuando estén en servicio?

Petrônio: Estamos ultimando los preparativos para activar el astillero de mantenimiento, que fue diseñado precisamente para apoyar a los S-BR durante toda su vida útil y este lugar también es capaz de proporcionar apoyo a otros medios de la Flota, como buques de diferentes tipos y tamaños. La Marina Brasileña y el ICN están prestando atención a esto y actualmente estamos haciendo todo el cableado eléctrico de las instalaciones del astillero para preparar su activación a finales de 2022.

¿Cuál es el calendario de desarrollo del submarino Álvaro Alberto?

Petrônio: En cuanto al cronograma del submarino de propulsión nuclear, podemos decir que, después de muchos años de esfuerzo abnegado, tenemos un cronograma integrado que incluye la construcción del submarino (casco), las instalaciones nucleares en Itaguai (ICN/EBN), la activación efectiva del LABGENE, el reactor de pruebas en tierra, y el importante proceso de emisión de las licencias nucleares. Los que implican trabajos en tierra siguen siendo responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEM), y todo lo relacionado con los reactores de medios navales pasa a ser responsabilidad de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear, bajo la tutela de la Marina Brasileña. Por lo tanto, el primer medio naval equipado con reactor nuclear, autorizado por la Armada, será el submarino de propulsión nuclear. La primera licencia parcial de construcción se concedió a finales de 2021, lo que influyó decisivamente en el avance del diseño final del proyecto de este medio estratégico. Por lo tanto, podemos decir que el submarino nuclear ya ha comenzado a construirse, porque hemos firmado el contrato para la construcción de la primera sección de calificación del casco de este submarino de propulsión nuclear.

Snapshot 126El Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis

Portalis: La sección de calificación está prevista entre 2022 y 2023 en dos etapas, una primera sección se realizará en acero común, para calificar y calibrar las herramientas de construcción de este casco. Después de esta acción inaugural, la sección de calificación se hará con acero especial importado, que ya ha sido adquirido en 2021 y será entregado por el proveedor a finales de 2022. Una vez definidos y cualificados los instrumentos y procedimientos de construcción, se construirá la sección propiamente dicha y, si cumple las especificaciones, podrá utilizarse en el submarino. Esto se debe a que esta sección fundamental del casco, el Charlie, es la más compleja porque recibirá el reactor nuclear. Los otros tramos son mucho menos desafiantes porque no serán nuevos para los equipos de Itaguaí. La gran demanda de trabajo es calificar la sección Charliedel reactor nuclear de forma satisfactoria, por lo que se exige una mayor preparación de la mano de obra y de los equipos.

¿Y la integración entre los sistemas de control de la plataforma (submarino) y las armas, los sensores y los sistemas de mando, control y comunicaciones?

Petronio: Se espera que los submarinos convencionales concluyan el contrato de material y la propia construcción a finales de 2022. Los sistemas de combate y de plataforma están completamente actualizados al estado de la técnica. A medida que avanza la construcción y entrega de los activos, se añaden modernizaciones y nuevas capacidades que se ponen a disposición de toda la flota. Por eso es tan importante la puesta en marcha del patio de mantenimiento para el año 2023. A esto hay que añadir la transferencia tecnológica de los sistemas de combate de los submarinos convencionales. La ampliación de las actividades de la ICN más allá de los submarinos, como se está estudiando, aportará aún más capacidades a los astilleros de gran capacidad.

Portalis: El equipo de combate del S-BR, cuando se monta en los submarinos, sigue un proceso de actualización dinámico. Calificamos al personal para cada nueva etapa del ICN en colaboración con la Marina Brasileña. Los equipos están formados y capacitados, y el contrato estipula métodos de control que evitan la obsolescencia de cualquier tecnología durante la vida operativa de los submarinos. Se trata de un proceso dinámico y continuo de cualificación y actualización del personal y de actualización del hardware/software.

02 Submarino Nuclear brasileiro 4A

La sección fundamental del casco, el charlie, es la más compleja, ya que recibirá el reactor nuclear desarrollado por el Programa Nuclear de Brasil. Foto Marina de Brasil



Recomendamos


Lo más visto