Perú regula la elaboración de las listas de contrataciones estratégicas del sector Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú regula la elaboración de las listas de contrataciones estratégicas del sector Defensa

Fachada de la sede de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto Acffaa
Fachada de la Acffaa en Lima. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha aprobado la Directiva DIR-OPP-002 Versión 00 que regula la elaboración de las listas de contrataciones estratégicas en el mercado local y en el extranjero. Precisamente, dicha directiva, de cumplimiento obligatorio, se denomina Inclusión, exclusión y modificación de la Lista Estratégica de Contrataciones en el Mercado Nacional y Extranjero.

La directiva define las contrataciones estratégicas como aquellas contrataciones de bienes, servicios y obras que tienen alto impacto en los resultados y que por su naturaleza son complejos y especializados. También se consideran aquellas que resultan convenientes ejecutarlas de manera corporativa para obtener ventajas vía precios y las que se efectúen mediante el mecanismo Estado-a-Estado.

Los artículos principales del sector Defensa son misiles, maquinarias, vehículos de combate, aeronaves, embarcaciones, máquinas y herramientas para trabajos de mantenimiento especializados, equipos de ingeniería, equipos de telecomunicaciones, equipamiento indivudal del combatiente, equipos quirúrgicos y de sanidad, repuestos, municiones, explosivos, entre otros.

Las obras que pueden ser objeto de contratación estratégica son aquellas que deriven de un proyecto de inversión pública, tanto la ejecución como la supervisión técnica de la obra.

Flujograma paramodificarListasContratacionesEstrategicas feb2022 Acffaa

Aprobación anual

Las listas estratégicas se aprueban de manera anual, mientras que la designación del equipo de trabajo a cargo de administrar las listas estratégicas es responsabilidad del jefe de la Acffaa. Las decisioes del equipo de trabajo se adoptan por mayoría o unanimidad.

Para incorporar, excluir o modificar las listas estratégicas, en el mercado nacional y mercado extranjero, las diferentes entidades del sector deben remitir sus proyectos anuales de contrataciones para que el equipo de trabajo seleccione aquellas que se consideran estratégicas.

El equipo de trabajo está conformado por un representante de la Dirección de Gestión de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, un representante de la Acffaa y el encargado del Plan Anual de Contrataciones (PAC) de cada entidad.

Las entidades contratantes se les denomina Órganos Bajo el Ámbito de Competencia (OBAC), las cuales son el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los tres institutos armados, la Escuela Nacional de Marina Mercante, Conida, la Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas y otras que se dispongan mediante Decreto Supremo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto