El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile inicia la cuarta etapa de la PANC 2021/22
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile inicia la cuarta etapa de la PANC 2021/22

Remolcador ATF 66 Galvarino en la Antártica foto Armada de Chile
Remolcador ATF-66 Galvarino en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El remolcador ATF-66 Galvarino de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile inició en el mes de marzo la cuarta etapa o fase Delta de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021-2022.

Esta operación, realizada en conjunto con la Armada Argentina, tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar asistencia a buques que sufran emergencias durante su navegación en la Antártica.

La iniciativa, enmarcada en los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 destinada a fomentar las buenas relaciones entre ambos países, se realizó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y comprende además tareas de apoyo logístico a las actividades científicas y a las bases del continente blanco.

La Armada de Chile y la Armada Argentina alternan sus buques en cuatro períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio antártico o como buques de apoyo. En la PANC 2021/22 el aviso ARA Bahía Agradable (A-23) ejecutó las etapas Alfa y Charlie mientras que el ATF-66 Galvarino realizó la etapa Bravo.

Reaprovisionamiento de bases

La unidad efectuará en el marco de este despliegue tareas de sostenimiento logístico a los operadores nacionales y extranjeros que poseen instalaciones en esa zona del planeta como parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2021-2022.

El ATF-66 Galvarino realizó un reaprovisionamiento logístico a la base antártica Bernardo O’Higgins del Ejército de Chile y a la Estación Alemana de Recepción Antártica (GARS-DLR) ubicada en rada Covadonga.

El remolcador apoyó al cierre de la base Johann Gregor Mendel de República Checa, donde se transportó carga y trasladó a sus integrantes a Bahía Fildes, trabajando coordinadamente con la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena para su recepción y posterior traslado.

El buque continuará efectuando también transporte de carga y pasajeros y reaprovisionamiento de bases hasta abril, mes en el que culminará sus tareas enmarcadas en la Comantar 2021-2022.

Fuerte como un roble

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de la clase Veritas construido en los astilleros Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Traveller, este buque fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y rebautizado con el nombre del guerrero mapuche Galvarino que significa fuerte como un roble.

El remolcador tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga, 5,6 metros de calado y desplaza 1.800 toneladas. Posee una potencia de maquinaria de 5.300 hp y alcanza una velocidad máxima de 12,2 nudos.

El buque prestó servicios desde su llegada al país hasta diciembre de 1998 en la Tercera Zona Naval con puerto base en Punta Arenas como parte de la Flotilla Antártica. El 1 de enero de 1999 fue reasignado a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico. En enero del 2022 fue redestinado a la Tercera Zona Naval como reemplazo del ATF-67 Lautaro dado de baja ese mes.

La unidad estuvo en reparaciones desde febrero del 2018 en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), trabajos que incluyeron la recuperación de los motores y la caja de engranajes, y que finalizaron en la planta Talcahuano a mediados del 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto