Chile prorroga por 15 días el Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile prorroga por 15 días el Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Norte

Estado de Excepción Macrozona Norte foto Ejército de Chile 001
Efectivos militares en labores de control fronterizo. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile renovó por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de AricaParinacota, Tamarugal y El Loa debido a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la Macrozona Norte del país.

Estado de Excepciu00f3n Macrozona Norte foto Eju00e9rcito de Chile 0040


La medida, que entró en vigencia por primera vez el 15 de febrero, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar en las labores de control y de fiscalización que realizan las policías para evitar el ingreso de migrantes por pasos fonterizos no habilitados.

El decreto, que amplía por otros 15 días el Estado de Excepción y que fue publicado en el Diario Oficial el 1 de marzo, indica la necesidad de esta acción como consecuencia de ingresos clandestinos por la frontera de la zona norte lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, contrabando y tráfico de migrantes.

Jefes de la Defensa Nacional

El documento señala que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por lo que se hace imprescindible prorrogar la vigencia de esta medida por 15 días adicionales.

Estado de Excepciu00f3n en Provincia de Arica foto Eju00e9rcito de Chile 002


El decreta renueva también, por el mismo período, la designación como jefes de la Defensa Nacional al general de brigada Guillermo Altamirano en la provincia de Arica, coronel Gianfranco Cassinelli en la provincia de Parinacota, general de brigada Marco Jaque en la provincia del Tamarugal, y coronel Paulo Verdejo en la provincia de El Loa.

El personal militar que cumple funciones en este marco fue instruido en cuanto a la reglamentación de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y se reforzó su preparación profesional para cumplir con las tareas de patrullajes y control ante la crisis migratoria.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Las fuerzas militares enviadas a la frontera realizan en la actualidad tareas de apoyo a las polícias en la detección, registro y reconducción de personas que crucen hacia territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados.

Estado de Excepciu00f3n Macrozona Norte foto Eju00e9rcito de Chile


El Ejército de Chile desplegó 655 efectivos en las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá y a la provincia de El Loa; en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de Calama.

Esta institución estableció puntos fijos de observación y patrullas móviles de control con dispositivos de visión noctuna, optrónica y aeronaves no tripuladas con el propósito de reforzar la vigilancia terrestre.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto