Las Fuerzas Aéreas de Perú y Colombia buscan estrechar sus lazos de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Aéreas de Perú y Colombia buscan estrechar sus lazos de cooperación

VReunionEstadosMayoresGenerales FAP FAC mar2022 FuerzaAereaPeru
Militares de Perú y Colombia en la V Reunión de Estados Mayores Generales de las Fuerzas Aéreas de ambos países. Foto: FAP
|

Las Fuerzas Aérea de Perú y Colombia han mantenidos la V Reunión Bilateral de Estdos Mayores con el objetivo de establecer medidas de cooperación en diversas áreas de interés mutuo.

La Fuerza Aérea del Perú ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que "el mutuo compartir de experiencias tanto operativas como logísticas, contribuyen a la fortaleza de la confianza y los lazos de confraternidad, favoreciendo la realización de un trabajo unido en pos del desarrollo de ambas naciones, así como del bienestar, la defensa y seguridad de la región sudamericana".

Adicionalmente, Perú y Colombia comparten una larga frontera común donde existe actividad de bandas del narcotráfico, motivo por el cual las reuniones como ésta pueden ser de gran utillidad para incrementar las actividades conjuntas contra las organizaciones del crimen organizado transnacional.

La Fuerza Aérea Colombiana impulsa un interesante proyecto de modernización de su aviación de caza, estando a la búsqueda de su siguiente vector de combate, teniendo como principales candidatos al F-16 de origen estadounidense y al Gripen de origen sueco.

Invasión de Ucrania

Por otro lado, la Fuerza Aérea del Perú enfrenta una complicada situación con la invasión rusa a Ucrania, con la participación de Bielorrusia, siendo estos países proveedores de repuestos de helicópteros Mi-171SH, cazas MiG-29 y aviones de soporte aéreo cercano Su-25. Rosoboronexport siempre ha hecho énfasis en la importancia de implementar programas de soporte logístico con el fabricante original, sin embargo las sanciones que vienen implementando múltiples países europeos y Estados Unidos contra Rusia, van a complicar el suministro de repuestos.

La industria aeronáutica de la República Checa puede ser una fuente alternativa de repuestos, pero tendrá seguramente la oposición del fabricante original de los equipos. Eventualmente, la FAP tendrá que decidir si deja o no de lado los helicópteros y aviones de combate rusos, pudiendo reemplazarlos con productos europeos, aunque primero tendrá que superar el escaso apoyo que viene brindando la administración estatal de Pedro Castillo a la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, que por lo pronto se está traduciendo en contados procesos de contrataciones en el primer trimestre de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto