Navantia y Kongsberg se alían de cara a la modernización de las fragatas noruegas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y Kongsberg se alían de cara a la modernización de las fragatas noruegas

El astillero español entregó a la Marina Real noruega cinco buques entre 2006 y 2011
Fragata noruega thor
Fragata Thor Heyerdahl F-314 de la Marina noruega. Foto: Marina noruega
|

La española Navantia y la noruega Kongsberg han firmado un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de explorar una potencial colaboración para el apoyo y futura modernización de las fragatas de la clase Nansen F-310 de la Marina Real Noruega.

Estos buques, entregados entre 2006 y 2011, fueron diseñados y construidos por Navantia en su astillero de Ferrol. Desde 2013, la compañía estatal da soporte a la Armada noruega en el mantenimiento de las fragatas.

Kongsberg y Navantia ya colaboraron estrechamente durante el programa de fragatas de la clase Nansen. La empresa noruega fue uno de los principales subcontratistas y suministró componentes del sistema de combate como los sistemas de guerra anti-superficie y antisubmarina, basados en su propio sistema de mando y control, así como el sistema de navegación. Desde su entrega, esta compañía también ha prestado apoyo al sostenimiento de las fragatas.

El acuerdo suscrito ahora entre el astillero público español y Kongsberg -estatal en un 51%- permitirá evaluar, subraya Navantia, "formas de colaboración conjunta en el futuro apoyo a la modernización de las fragatas y con el objetivo final de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas noruegas".

El astillero completó el año pasado los trabajos de 'tropicalización' de la segunda fragata de la Clase Fridtjof Nansen, F-311 Roald Amundsen, lo que permitirá al buque navegar en condiciones de temperatura ambiente y de agua mucho más cálidas que las existentes en su entorno tradicional.

MoU Kongsberg Navantia modernizacion fragataFirma del memorandum de entendimiento: Foto: Navantia

Programa noruego

La Marina noruega tiene en servicio cuatro de las cinco fragatas -Fridtjof Nansen, Roald Amundsen, Otto Sverdrup y Thor Heyerdahl- diseñadas por el constructor naval español a partir de la F-100 de la Armada española. La quinta, la Helge Ingstad, se hundió tras un accidente en noviembre de 2018 y, aunque se recuperó del fondo del mar, no fue reparada.

La compañía, que tiene desde 2017 una sede en la ciudad de Bergen, junto a la base naval de estas fragatas, se encarga del servicio de asistencia técnica, mantenimiento, reparación, estudios de ingeniería, implementación de mejoras, adiestramiento y suministro de repuestos y componentes. Además, ofrece un servicio continuo de apoyo al mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma de estos buques, así como un control de la obsolescencia en repuestos y componentes y mantenimiento de la configuración de los buques.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto