​Chile extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Chile extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Norte

1861
Personal del Ejército de Chile en Ollagüe. Foto: Jefatura de la Defensa El Loa
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó este miércoles la segunda prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en tres regiones del norte del país con la finalidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en el control de la inmigración ilegal y el narcotráfico.

La medida abarca las provincias de Arica y Parinacota en la Región de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica); la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama). Por lo anterior, el presidente de la República, Gabriel Boric, ingresó un oficio en el que solicitó la extensión por 15 días más. De esta forma, el Estado de Emergencia regirá hasta el 1 de abril. 

Balance

La ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló en la Cámara de Diputados que si bien la medida en la zona no tiene por objeto “reducir los flujos migratorios ni tampoco los irregulares, y ahí quiero ser transparente con ustedes y así las cifras lo clarifican, sí permite proteger a las personas que están en situación de migración, detectarlas y no dejarlas abandonadas en los territoritos que son muy hostiles”, y también “detectar el crimen organizado”.

“Parte de la crisis migratoria evidentemente tiene razones que han dejado la migración de más de seis millones de personas, particularmente, de Venezuela, en donde el 80% de ellos se encuentran en distintos países de América del Sur”, explicó.

“Esto ha traído, en consecuencia, que el norte tenga que enfrentar un flujo migratorio para el cual no está preparado. Hay un aumento dramático de los ingresos producto de las situaciones que ya conocen, desde 6.300 personas que migraban en situación irregular en 2018 a más de 56.000 en 2021. Eso ha hecho que con todo y Estado de Excepción Constitucional, los ingresos diarios de 138 sigan aumentando a 144, por eso quiero ser honesta, las soluciones no son fáciles ni inmediatas”.

También detalló que la presencia de militares en labores humanitarias y control de fronteras “permite reducir la dotación de Carabineros y poder desplegarlos en las zonas urbanas en donde ha aumentado la presencia de distintos tipos de ilícito”. La adopción de estas medidas ha ayudado a prevenir y detectar “pero muy sutilmente” aquellos eventos, con una reducción “de tan solo un 12%”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto