Argentina estudia la compra de cuatro submarinos Scorpène a Naval Group
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina estudia la compra de cuatro submarinos Scorpène a Naval Group

De concretarse la transacción, las embarcaciones podrían ser construidas en Brasil, según un medio local.
Submarino scorpene carrera Armada Chile 22 03 22 [armada chile]
El SS-22 Carrera, submarino clase Scorpene de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile
|

Argentina estudia la posibilidad de adquirir hasta cuatro submarinos clase Scorpène al astillero francés Naval Group, según publicó el diario local Clarín, y así recuperar la capacidad submarina de la Armada, fuerza que desde el naufragio del ARA San Juan -y la pérdida de sus 44 tripulantes- carece de unidades operativas.   

De acuerdo a altas fuentes militares, citadas por Clarín,  "el proyecto es de largo plazo y se apunta a una fuerza de cuatro submarinos convencionales clase Scorpène, desarrollados por la francesa Naval Group pero que son fabricados en Río de Janeiro".

Es por este motivo que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aprovecharía su próxima visita a Francia, con motivo de la botadura del último patrullero oceánico adquirido a Naval Group, para mantener una reunión con la su homóloga francesa, Florence Parly, en la que abordar la posible transacción. 

Submarinos clase Scorpène

Los clase Scorpène son submarinos de quinta generación empleados por las Armadas de Chile, Brasil, India y Malasia y cuentan con una potencia de maquinaria de 2.3 MW y una velocidad máxima de 21 nudos. En cuanto a sus dimensiones posee 66,4 m de eslora, 6,2 m de manga, 14,5 m de puntal, y 5,2 m de calado. A su vez cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas.

“El costo de un submarino de estas características alcanzaría los 700 millones de dólares por lo cual, y pese a que las Fuerzas Armadas cuentan con el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) una operación de esta envergadura requeriría de financiamiento internacional”, informó la nota publicada ayer en Clarín.

Adiestramiento en submarinos de Perú

El año pasado, 15 submarinistas argentinos complementaron su instrucción práctica en unidades de la Marina de Guerra del Perú. Tres oficiales y siete cabos asistieron a una actividad de tres semanas de duración en la que recibieron clases teóricas, realizaron navegaciones e inmersiones a bordo de los submarinos BAP Islay, BAP Arica y BAP Pisagua, y fueron instruidos en los simuladores con que cuenta la Escuela de Submarinos peruana.

Durante la última reunión de Estados Mayores entre ambas Armadas, la representación argentina expresó su agradecimiento a la Marina de Guerra del Perú por el apoyo brindado para el adiestramiento de los submarinistas en ese país, noticia cubierta por Infodefensa.com en su momento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto