El Pentágono prevé un "combate diferente" en la guerra de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Pentágono prevé un "combate diferente" en la guerra de Ucrania

La ayuda militar estadounidense se está reconfigurando para una fase inminente y clave en la que se precisa de más fuego de largo alcance
Situación en la guerra de Ucrania a 20 de abril. Mapa Ministerio de Defensa de Reino Unido
Situación en la guerra de Ucrania a 20 de abril. Mapa Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

La nueva fase de la invasión rusa de Ucrania, en el que los combates se están concentrando en el este del país, abre un marco distinto en el conflicto. El secretario de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha confirmado que el teatro de operaciones ha cambiado. Las tropas rusas se alejan de Kiev, como se viene evidenciando desde hace días, para dirigirse a la región del Donbás, al este del país. En paralelo, el Pentágono ha adaptado el tipo de ayuda que presta a Ucrania para hacer frente a Moscú.

El del Donbás, ha apuntado Kirby, “es un terreno diferente. Ese es un combate diferente. Requiere diferentes capacidades por ambos lados”. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha insistido en esta línea que la nueva fase de guerra en el este del país debe ser percibida como un punto de inflexión crítico para frenar a Putin. La batalla que va a tener lugar en el Donbás “puede influir en el curso de toda la guerra”, ha apuntado en una entrevista en la cadena estadounidense CNN. Según su argumento, Rusia podría tratar de volver a tomar Kiev si tiene éxito en el este.

Para hacer frente al nuevo escenario, las fuerzas ucranianas han solicitado apoyo de artillería, por ejemplo, y en respuesta Estados Unidos ha prometido 18 obuses junto con 40.000 proyectiles, dentro de un paquete que también contempla 11 helicópteros Mi-17, cien vehículos Humvee y 200 blindados de transporte de personal M113.

“Ventana de oportunidad”

De acuerdo con el balance realizado por la cadena France24, Estados Unidos ya ha suministrado a las fuerzas ucranianas 1.400 sistemas de misiles antiaéreos Stinger, unos 4.600 misiles antitanque Javelin, 6.000 sistemas antiblindaje AT-4, cinco helicópteros Mi-17, tres lanchas patrulleras, cuatro radares contra artillería y contra drones, 2.000 armas ligeras antiblindaje, 300 lanzagranadas y municiones, 600 escopetas, 600 ametralladoras, 5.000 fusiles, un millar de pistolas, 25.000 chalecos antibalas y otros tantos cascos, en torno a 40 millones de balas, más de un millón de proyectiles de distinto tipo (granadas, morteros y artillería), 70 vehículos, incluidos Hummer, y 100 drones Switchblade.

Ahora, “lo que los ucranianos necesitan desesperadamente”, en palabras del excomandante general del Ejército de Estados Unidos Ben Hodges, son sistemas de fuego de largo alcance, cohetes, artillería y drones. El teniente general Hodges ha explicado en una entrevista en CBS que se trata de una necesidad urgente, “de lo contrario va a pasar esta ventana de oportunidad que tenemos las próximas dos semanas para interrumpir realmente” los planes de Rusia.

Rusia advierte de “consecuencias imprevisibles”.

Por su parte, Moscú ha respondido al último anuncio de ayuda militar estadounidense a Ucrania, cifrado en 800 millones de dólares, que incluye lo que denomina como armas “más sensibles” (helicópteros y blindados, entre otros), advirtiendo de que puede tener “consecuencias imprevisibles”. Para Rusia esta asistencia supone echar “combustible al fuego”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que, hasta este miércoles, ya ha destruido a Ucrania 140 aeronaves; 496 drones; 253 sistemas de misiles antiáereos; 2.232 blindados, incluidos carros de combate; 256 sistemas lanzacohetes múltiples; 1.029 morteros y sistemas de artillería de campo y 2.232 vehículos de distinto tipo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto