Maroto defiende que el aumento del presupuesto dotará a las FFAA de nuevas capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Maroto defiende que el aumento del presupuesto dotará a las FFAA de nuevas capacidades

"El presupuesto (de defensa) debe mejorar nuestra protección aumentando los medios, el adiestramiento y también la operatividad"
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió este martes en una jornada en Madrid organizada por UGT que es necesario un incremento del presupuesto de Defensa para dotar a las Fuerzas Armadas de nuevas capacidades.  

La ministra fue clara. El aumento anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB, destacó, “debe mejorar nuestra protección aumentando los medios, el adiestramiento y también la operatividad de las Fuerzas Armadas, dotándolas de las capacidades militares con las que no cuentan hoy ligadas al impulso de la industria nacional". 

La intervención de Maroto puso de manifiesto hasta qué punto la defensa y la industria de defensa forma parte hoy de la agenda política. Hace solo unos meses hubiera sido muy difícil escuchar a la ministra de Industria hablar así de la defensa. La ministra resaltó que la industria de defensa es un sector que representa el 6% del PIB industrial y “fortalece la base industrial y tecnológica y contribuye de manera importante a la actividad económica y la generación de empleo” 

El sector, añadió, está “al servicio de la seguridad y defensa de los ciudadanos”, jugando “un papel determinante para el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de seguridad y defensa común”.  Maroto aseguró que los gobiernos tienen “la obligación de defender y proteger los intereses estratégicos nacionales”, a la vez que deben garantizar “una capacidad industrial y militar suficiente” para hacer frente a los desafíos y emergencias existentes.  

Durante su intervención, la ministra puso en valor a la industria de defensa en más de una ocasión. “Es una industria estratégica que además de contribuir a la seguridad nacional refuerza la base industrial y tecnológica”, declaró, para hacer hincapié a continuación en su alto nivel tecnológico, la innovación y su papel tractor, que mejora el tejido productivo, así como en las sinergias entre industria civil y militar.  

El papel de Industria 

La titular de Industria también recordó que el departamento que dirige es un actor determinante en los programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Recientemente, apuntó, el ministerio ha aprobado la prefinanciación de tres proyectos fundamentales, la compra de Eurofighter para Canarias (Halcón), el helicóptero Tigre MKIII y el Euromale. Además, continuó, el departamento apoya otros programas en marcha como la fragata F-110 o los satélites Spainsat.  

Por último, Maroto incidió en la necesaria visibilización de las mujeres en la industria de defensa para acabar “con los estereotipos de género que todavía están muy presentes en el sector de la defensa”.  

Estabilidad presupuestaria y planificación a largo plazo 

La intervención de la ministra dio paso a una mesa en la que estaban el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, el vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense y Espacio en España, Francisco J. Sánchez Segura; el director de Estrategia de Navantia, Francisco Javier Romero, el secretario general de Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro; el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, y el secretario sectorial de Bienes de Equipo y TIV de UGT Fica, Mikel Zarandona, como moderador. 

Vázquez reclamó una ley de financiación de programas para las Fuerzas Armadas y un presupuesto de defensa sostenido con carácter plurianual a más de cinco años. Por parte de las empresas, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la industria necesita estabilidad presupuestaria y planes a largo plazo.  

Segura recordó que los programas de defensa tienen una vida larga, por lo que es necesaria una estrategia industrial a largo plazo que defina unos objetivos, y, en la actualidad, además, una colaboración estrecha con otras empresas europeas. Romero insistió en que “la inversión en defensa no es un gasto, es una inversión” y destacó la importancia actualmente de la tecnología, la innovación y el talento en las compañías del sector.  

Por su parte, De Álvaro resaltó que el 45% de la población española, según el CIS, ya tiene claro que la inversión en Defensa tiene que aumentar. “Es necesaria una financiación estable y continuada, que da certidumbre y predictibilidad y permite que las empresas sigan invirtiendo y generando empleo”, apuntó. “Hace falta una ley de financiación o programación”, remarcó. Mientras, Furnells en esta misma línea abogó por desarrollar una planificación a medio y largo plazo y también por avanzar en la soberanía nacional y la autonomía. A la hora de adquirir capacidades, subrayó, Defensa tiene que preguntar primero a la industria nacional, fomentando el “Spain First”.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto