Antidrones, munición merodeadora o guerra electrónica: así protegerá el Ejército sus puestos de mando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Antidrones, munición merodeadora o guerra electrónica: así protegerá el Ejército sus puestos de mando

Una quincena de empresas españolas participa en un taller del Ejército de Tierra centrado en la protección del puesto de mando del futuro
Puesto de mando ejercito de tierra
Puesto de mando del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

La guerra de Ucrania ha demostrado hasta qué punto resulta fundamental la protección del puesto de mando, el punto físico donde se toman las decisiones en una operación militar. El Ejército de Tierra español ha tomado nota ya y ha reunido a la industria de defensa española en un taller donde una quincena de empresas ha presentado este miércoles sus soluciones para defender el puesto de mando en el marco del proyecto Ejército 35 y mejorar la toma de decisiones. 

Las compañías expusieron desarrollos y sistemas en cuatro grandes áreas: mando y control, vehículos aéreos no tripulados (sistemas antidrón, drones, blancos aéreos y munición merodeadora), guerra electrónica y comunicaciones. El encuentro tuvo lugar en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). 

GMV y Zelanza fueron las primeras en intervenir. GMV centró su intervención en la importancia de disponer los medios necesarios como fuegos indirectos o RPAS armados y los sistemas de mando y control adecuados para detectar y responder de forma efectiva a un posible ataque a un puesto de mando y planteó como solución para no perder la capacidad duplicar el puesto evitando su completa destrucción. 

Zelenza presentó una plataforma denominada Simcoda para la integración de vehículos no tripulados con diferentes misiones y sus aplicaciones para el puesto de mando. Un sistema abierto, destaca la empresa, con capacidad para integrar no solo drones sino otros dispositivos y ciberseguro. La plataforma, por ejemplo, permite la gestión de enjambres de drones.  

Sistema antidrón y munición merodeadora

En la segunda parte tomaron la palabra Gradiant, Swarming Technologies & Solutions, SCR, Indra, Inetum España y Telefónica. El representante de Gradiant mostró a los asistentes el proyecto Cervus, un sistema antidrón capaz de detectar, identificar, localizar y seguir y neutralizar un UAV, desplegado ya por el Ejército de Tierra en Mali, como publicó Infodefensa.com

En su turno, Swarming informó de su proyecto para el diseño de una familia española de municiones merodeadoras junto con Instalaza y SCR mostró las aplicaciones de su blanco aéreo Scrab para efectuar diferentes misiones, desde vigilancia y reconocimiento, hasta guerra electrónica, identificación de objetivos o inclusión como munición merodeadora.  

También participó Indra que presentó sus desarrollos dentro de la guerra electrónica terrestre en banda radar para la protección de puesto de mando e infraestructuras críticas y Inetum España que dio a conocer su plataforma de integración y fusión de información procedente de diferentes sistemas de guerra electrónica y puso el foco además en la identidad digital.  

Telefónica, para finalizar, expuso sus avances en el desarrollo de un sistema 5G militar y una nube táctica. Desde la compañía de telecomunicaciones explicaron la recientes pruebas con su sistema 5G totalmente autónomo desplegable en el área de operaciones, que proporciona una burbuja de comunicaciones con capacidades de transmisión de datos y latencia mejoradas. Tras las ponencias, en una exposición de material exhibieron sus soluciones: Navlandis, Tolpin, Swarming Technologies & Solutions, SCR, Grupo TRC, Arpa, Innovation for Shelter, Escribano, Elbit Systems, Arquimea, Expal Industrial Sedó

Puesto de mando del futuro 

Por su parte, el Ejército presentó su visión del puesto de mando dentro del proyecto Ejército 35. Tierra apuesta por un puesto de mando más cercano al combate y también más pequeño, para ello, la tecnología será fundamental, y, además, persigue dar el salto del puesto móvil al puesto en movimiento. Dispersión, redundancia y protección serán otras de las características. 

Las amenazas identificadas son muchas. Las tradicionales como aérea, balística, artillería o morteros, guerra electrónica, fuerzas especiales o irregulares, y otras más modernas como los UAV de gran tamaño y más pequeños. Mientras que los medios de protección estarám basados en la capacidad antiaérea, protección contra UAV -soft y hard kill-, contramedidas electromagnéticas, enmascaramiento, reducción de la firma térmica y protección cercana. 

Entre las tecnologías que marcarán la diferencia, según el Ejército, se encuentra la robótica para una mayor autonomía y movilidad y la guerra electrónica contra nuevas amenazas como los vehículos aéreos no tripulados.  

En su intervención, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, destacó la importancia de una colaboración estrecha entre las empresas y Tierra no solo para diseñar el Ejército 35 sino también para avanzar en otros dos proyectos claves: la transformación digital y la base logística de Córdoba. Por su parte, el director de Adquisiciones, general de división Jose Ramón Pérez, destacó que resulta clave la protección del puesto de mando como “el punto físico de decisión” en una misión a todos los niveles. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto