Perú centra sus compras corporativas para 2022 en los seguros y deja fuera el material
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Acffaa

Perú centra sus compras corporativas para 2022 en los seguros y deja fuera el material

Las adquisiciones aprobadas para este año, al menos de momento, no incluyen equipos militares o sistemas de armas
Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Peter Watson
Vista parcial de la fachada de la sede del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Peter Watson
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la denominada Lista de Compras Corpporativas para el Año Fiscal 2022 a través de la Resolución Ministerial N° 0454-2022-DE, de fecha 31 de mayo de 2022.

El Plan Estratégico de Compras del sector Defensa para el período 2022-2024 define las compras corporativas como las contrataciones centralizadas de bienes y servicios que son responsabilidad de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), tanto en el mercado local como en el extranjero, teniendo una naturaleza periódica y que por motivos de homogeneización o economías de escala se tienen que adquirir de manera centralizada.

Las compras corporativas deben ser realizadas por períodos no menores a tres años, son recomendadas por la Acffaa en base a los informes técnicos de viabilidad de los institutos armados y otras agencias del sector Defensa. El procedimiento específico está contenido en la Directiva DIR-DEM-003 Versión 02 denominada Compras Corporativas a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

La Acffaa suscribió el 10 de mayo pasado el Acta N° 001-ACFFAA-2022 denominada Factibilidad de realización de compra corporativa en el Sector Defensa para el Año Fiscal 2022. Suscribieron dicha acta los directores de la Dirección de Catalogación, Dirección de Estudio de Mercado, Dirección de Procesos de Compras y la Dirección de Ejecución de Contratos.

Las adquisiciones corporativas comprendidas en el acta indicada son seguros de aviación, seguro marítimo de casco y maquinarias de embarcaciones, seguro de vehículos e hidrocarburos, seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Como se puede apreciar, tras extenso trabajo burocrático de buen número de especialistas de la Acffaa y otras entidades adscritas al sector, las compras corporativas del sector Defensa de Perú para el presente año solamente abarcan, al menos por el momento, la contratación de seguros. Ninguna compra de materiales, equipos militares o sistemas de armas.

Además, la aprobación de la lista ha requerido del respectivo tratamiento burocrático en el Ministerio de Defensa. La Secretaría General de la Acffaa se ha encargado de informar sobre los respectivas plazos de expiración de los seguros vigentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto