Tal día como hoy en 1808 los franceses son derrotados en la batalla del Bruch
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 los franceses son derrotados en la batalla del Bruch

La batalla enfrentó a una columna francesa con la resistencia a la invasión napoleónica
Bruch
Dibujo de Salvador Mayol de las colinas del Bruch durante la batalla
|

Tal día como hoy, 6 de junio pero de 1808, una columna francesa de 3.800 hombres comandada por el general Schwartz salió de Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza el 4 de junio de 1808. Había pasado algo más de un mes desde el comienzo de la Guerra de Independencia Española y las tropas de Napoleón buscaban posicionarse en la región catalana. La columna gala, en su viaje, tenía la orden de pasar también por Manresa e Igualada; pero para alcanzar la localidad barcelonesa de Manresa tenían que atravesar antes el paso de Bruch.

Una lluvia copiosa y repentina sorprendió a los franceses y retrasó su marcha, esta eventualidad ayudó a preparar la llamada acción de Bruch dos días después, el 6 de junio. Las fuerzas que se enfrentaron a los franceses estaban compuestas por unos 1.800 hombres menos. Los 2.000 hombres estaban encabezados por soldados del Regimiento Suizo número I de Wimpffen y soldados desertores valones escapados de la guarnición de Barcelona. Desde Manresa, Igualada y pueblos vecinos se incorporaron voluntarios y somatenes a la batalla.

La emboscada a la columna francesa estuvo liderada por quien guardaría para el recuerdo el sobrenombre de Héroe del Bruch, Antonio Franch y Estalella, que además fue el primer caudillo catalán en la Guerra de Independencia.

La violenta emboscada finalizó con la retirada de los franceses, 300 hombres muertos y un cañón perdido en el río Llobregat tras el hundimiento del puente de Abrera.

La batalla del Bruch finalizó el 14 de junio con el segundo enfrentamiento de las tropas. Los franceses acudieron en dos columnas, sin embargo, las fortificaciones realizadas en la pequeña localidad y el virulento fuego de artillería disuadieron los atacantes que emprendieron una nueva y última retirada.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto