La firma española Enusa asesora a Brasil en desmantelamiento de combustible nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Prosub

La firma española Enusa asesora a Brasil en desmantelamiento de combustible nuclear

El intercambio de experiencias entre Enusa y la empresa estatal INB será fundamental para el programa nuclear de la Marina brasileña
Combustivel nuclear brasil espanha
Encuentro entre INB y Enusa. Foto: INB
|

Indústrias Nucleares do Brasil (INB), encargada de elaborar las pastillas de dióxido de uranio fundamentales para generar la propulsión del futuro submarino nuclear de la Marina de Brasil, recibió en sus intalaciones a la empresa Enusa. Durante la visita, las compañías intercambiaron ideas y expereciencias dado que ambas son responsables de la producción de combustible nuclear en sus respectivos países.

Del encuentro participaron Vicente Pedro Monte Hernández, director de Desarrollo de Negocios Latam de Enusa, e Ignacio Javier Vecillas Fernández, director de Remediación de la Mina Saelices El Chico, visitaron la sede administrativa de INB, en Río de Janeiro/RJ, la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN), en Resende/RJ, y la Unidad de Desmantelamiento de Caldas (UDC), en Caldas/MG.

Durante la reunión en la sede, la Junta de Recursos Minerales hizo una presentación sobre el desmantelamiento y la Junta de Producción de Combustible Nuclear habló sobre los servicios en los reactores y el suministro de equipos.

Según Vicente Hernández, las empresas tienen puntos comunes en los que trabajar. "Principalmente en este ámbito del desmantelamiento, en el equipamiento y en la recuperación de suelos. Así que, como representante de Enusa para Latinoamérica, he realizado este viaje para avanzar en estos trabajos y establecer finalmente los acuerdos necesarios para tener una continuidad en las colaboraciones", explicó.

El director también añade que, según el contacto mantenido entre las empresas, las tecnologías que el INB piensa explorar en el futuro ya han sido utilizadas por Enusa. "Es posible aprovechar la experiencia previa que tenemos, para los proyectos que el INB está desarrollando en el desmantelamiento", sostuvo.

La delegación visitó la planta de enriquecimiento, reconversión y pellets y también la planta de componentes y montaje de elementos combustibles. 

Intercambios sobre el desmantelamiento

Enusa tiene minas de uranio en fase de desmantelamiento con necesidades similares a las de la UDC. Durante la reunión, el INB presentó su línea de actuación en la Unidad, explicando que trabaja en la desactivación del Pozo de la Mina, la Presa de Relaves y las balsas de sedimentación, actualmente en funcionamiento en el tratamiento del drenaje ácido, con el fin de liberarlas para su desmantelamiento y definir soluciones para el cierre de estas estructuras y de los vertederos de roca estéril.

La mejora del conocimiento de los flujos de agua superficiales y subterráneos, esencial para la definición de las soluciones de cierre, está en marcha en el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CDTN), a través de estudios hidrogeológicos contratados por el INB y a través de los resultados de las investigaciones y métodos desarrollados por la Unesp Río Claro en los últimos años.

Los expertos españoles elogiaron y aprobaron las acciones en curso y la continuidad de los estudios que conducirán a la definición de soluciones. Informaron que lo que se está haciendo en la UDC es lo que se hizo en el desmantelamiento de la mina española Saelices El Chico. Este sitio español tiene características similares a la UDC, pero es mucho más pequeño.

Afirmaron que la viabilidad financiera de las acciones para reducir la generación de drenaje ácido en las minas de uranio exige intervenciones puntuales y específicas en los pasivos ambientales, cuya eficacia depende fundamentalmente del conocimiento del comportamiento de los flujos de agua superficiales y subterráneos. Exactamente los estudios que ha realizado la UDC.

Los españoles también hicieron un breve informe sobre el uso de un compuesto de suelos orgánicos e inorgánicos, llamado Tecnosolos, que muestra excelentes resultados como solución de tratamiento pasivo. Estas soluciones de tratamiento pasivo también han sido consideradas por la UDC, que por ello tiene gran interés en conocer esta tecnología desarrollada por ENUSA.

El Grupo Enusa está compuesto también por las empresas Emgrisa (medio ambiente y sostenibilidad) y ETSA (logística) y tiene como objetivo desarrollar soluciones nucleares y medioambientales innovadoras a nivel mundial, contribuyendo a un avance sostenible de la sociedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto