EEUU encarga a GDLS su nuevo carro de combate ligero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU encarga a GDLS su nuevo carro de combate ligero

El programa MPF contempla la compra de medio millar de vehículos con los que mejorar la movilidad y capacidades de las brigadas de infantería
Carro ligero de GDLS durante las pruebas de la 82 División Aerotransportada. Foto Ejército de Estados Unidos
Carro ligero de GDLS durante las pruebas de la 82 División Aerotransportada. Foto Ejército de Estados Unidos
|

La compañía estadounidense GDLS (General Dynamics Land Systems) ha batido a la británica BAE Systems en el programa estadounidense MPF (siglas en inglés de Potencia de Fuego Protegida Móvil). Ambas empresas fueron elegidas a finales de 2018 para desarrollar, cada una, una docena de prototipos de un blindado dotado de un cañón para proteger a la infantería.

Finalmente, el acuerdo se lo lleva la firma norteamericana, seleccionada este martes por el Ejército de EEUU para construir este carro de combate ligero destinado a mejorar la movilidad, la protección y las capacidades de fuego directo para los equipos de combate de las brigadas de infantería. Ambos candidatos fueron probados el año pasado por la 82 División Aerotransportada en Ford Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

GDLS entregará en total 96 vehículos por un total de 1.140 millones de dólares, de acuerdo con el Ejército norteamericano. Además, ocho de los 12 prototipos encargados para su evaluación serán adaptados para poderlos emplear. La entrega de los primeros vehículos de producción está prevista que realice en poco más de un año y medio, como mucho, y que el primer batallón se complete con estos blindados (42 en total) en el último trimestre de 2025.

Sustituto del Bradley

En total, el Ejército norteamericano prevé la compra de un total de 504 vehículos del programa MPF, para lo que estima un gasto de compra de 6.000 millones. Si además se contempla el ciclo de vida completo (al menos 30 años), incluido el mantenimiento, el personal, etc., la cifra se eleva al entorno de los 17.000 millones de dólares.

El MPF forma parte del programa estadounidense NGVC (Vehículo de Combate de Próxima Generación, por sus siglas en inglés), con el que está previsto dotar al Ejército norteamericano de una nueva plataforma con la que sustituirá a sus actuales vehículos de combate Bradley IFV.

El subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología, y Ejecutivo de Adquisiciones del Ejército, Doug Bush destaca que el MPF “es un programa de referencia, ya que las comunidades de adquisición y requisitos trabajaron juntas para completar la fase [de creación rápida de prototipos de adquisición de nivel medio] y poner este sistema en producción en poco menos de cuatro años”. 



Recomendamos


Lo más visto